OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Gloria García ha criticado este miércoles que la Consejería de Educación del Gobierno asturiano repita partidas del año anterior en las cuentas de los presupuestos regionales para 2025.
En su turno de fijación de posiciones tras la comisión de Hacienda en la que se ha analizado el presupuesto de Educación, García ha lamentado también que no se haya ejecutado ni un solo euro para prevenir el acoso escolar en 2024. Ha añadido que este año se incluye la misma partida, de 160.000 euros. "¿Qué prevención planea el Gobierno de Asturias con cero euros ejecutados", se ha preguntado.
Ha añadido que en junio de 2024 la Consejería de Educación anunció que el nuevo Colegio de Educación Especial de Montecerrao costaría 21,6 millones y estaría listo en diciembre de 2026, y que sin embargo, el presupuesto de 2025 solo asigna 2.043.733 euros. Para la parlamentaria del PP, la educación se enfrenta al mayor recorte relativo entre todas las áreas de Gobierno. Además, ha dicho la formación permanente del profesorado desciende un 5%.
El diputado de Vox Javier Jové, por su parte, se ha mostrado muy crítico con la gestión de la Consejería de Educación dirigida por Lydia Espina. Ha acusado a la dirigente asturiana de aplicar "ideología" y "sectarismo" y de crear una red para tenerr a los niños "bien maleables".
Considera además Jové, que lo que busca el Gobierno es "inocular" en la sociedad asturiana una "neolengua inventada" al servicio de la construcción de un proyecto político y la construcción de identidad nacional.
Mónica Ronderos, del PSOE, ha lamentado que haya grupos políticos interesados en "dividir a la sociedad" y ha felicitado a Espina por el trabajo realizado. Considera que el proyecto de Educación supone unas cuentas "realistas, oportunas y enfocadas en las prioridades que necesita la comunidad educativa".
El portavoz de Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, Xabel Vegas, ha agradecido a Espina la "paciencia" mostrada con los gruops de la oposición y ha insistido en que le sistema educativo asturiano es "ejemplar" y "de los mejores financiados del país".
Por último, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha señalado la necesidad de seguir defendiendo la red pública de educación porque "está en juego un modelo de ciudadanía solidario o individualista".