OVIEDO 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, se ha comprometido este jueves a estudiar alternativas para "suavizar" los impuestos y tasas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que "pueden hacer imposible la continuidad" de las denominadas 'fiestas de prao' asturianas.
Al ser preguntado por la diputada de Foro Carmen Fernández sobre su implicación frente al cánon de la SGAE, Alonso ha reconocido desconocer cuál será la solución acertada y ha planteado la formulación de un convenio entre la SGAE y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) por el que se pueda "suavizar" este canon al igual que se ha hecho entre la SGAE y los ayuntamientos de Llanera y Gijón.
"He tomado nota y me comprometo a indagar vías alternativas", ha dicho, aunque ha recordado que estas celebraciones son competencia de las áreas de festejos y las asociaciones locales. Según Alonso, son las Administraciones Locales las que tienen competencias para promover y firmar convenios de colaboración con SGAE que les permitan bonificaciones del 25 por ciento.
La diputada de Foro ha incidido en que el canon de SGAE es "un problema" que genera desequilibrios financieros en algunas asociaciones, y ha pedido al Principado que, más allá de sus competencias, medie entre las asociaciones y la SGAE para dar solución. Para ello ha sugerido otra alternativa, que pasaría por que el Principado subvencione estas fiestas. "El Gobierno puede y debe hacer algo al respecto para preservar esta manifestación autóctona cultural de primer orden".