Gijón.- La Alcaldesa recuerda, en la inauguración de Talasoponiente, que "no fue un proyecto ni fácil ni breve"

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:23

GIJÓN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Talasoterapia, Talasoponiente, fue inaugurado hoy en un acto que contó con la presencia del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach.

Paz Fernández Felgueroso afirmó que sin duda "es buen día para Gijón" porque se pone en marcha una proyecto que no ha sido "ni fácil, ni breve" pero que ha contado con el apoyo de la Administración Regional y Nacional "que vieron que era una buena instalación para Gijón".

La regidora gijonesa hizo un pequeño recorrido por la historia que vincula a Gijón con el agua y recalcó que los inicios se encuentran ya en las termas romanas.

Además explicó que la primera petición de licencia para la puesta en marcha de un balneario en la ciudad es de hace 142 años un proyecto que finalmente no se pudo realizar debido a "una traba administrativa".

En este punto, Felgueroso señaló que más tarde se sucedieron diversas instalaciones como "La Sultana", "La Carolina" y "La Cantábrica", "todas con nombre de mujer", hasta llegar ahora Talasoponiente.

La Alcaldesa de Gijón hizo además entrega a los empresarios que han participado en el proyecto de un regalo, una réplica de la ara romana encontrada en el barrio de Pumarín al lado de la fuente de la Mortera datada del siglo I.

Por su parte, el Presidente del Principado hizo hincapié en que Talasoponiente es fruto de un esfuerzo colectivo pero "liderado por Paz Fernández Felgueroso".

En este sentido explicó que la regidora gijonesa antes de serlo y antes incluso de que él mismo fuera Alcalde de Gijón "ya tenía en mente sacar adelante un balneario para la ciudad".

Por otro lado, Vicente Álvarez Areces recalcó que el balneario gijonés es sin duda otro signo de apuesta de futuro de la ciudad y de todas las instituciones y empresas que han participado en el proyecto. "Gijón no para de innovar y crear futuro, aunque siempre aparezcan personas que intenta evitarlo", apuntó.

Con todo el Presidente del Ejecutivo Regional señaló que con Talasoponiente prácticamente se completa el "mejorado del entorno" que en su día se inició con la creación de playas "a veces dentro de la incredulidad".

Por su lado, el Presidente de la Autoridad Portuaria afirmó en su intervención que hoy se culmina la puesta en marcha de "una pieza singular" dentro de las actuaciones conjuntas Puerto-Ciudad, actuaciones que señaló son un "ejemplo modélico de colaboración".

Rexach hizo hincapié en que se trata de un edificio "excepcional", rematado con una pasarela que conecta con la ciudad y que permite una integración más fácil.

Por último Fernando Menéndez Rexach deseó que el centro se convierta no sólo en un atractivo turístico de la fachada gijonesa sino en un elemento de disfrute de todos los ciudadanos.