Gijón- Emulsa pone en marcha un dispositivo de 170 personas para la Noche de los Fuegos

Archivo - Playa de San Lorenzo, en Gijón
Archivo - Playa de San Lorenzo, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 14 agosto 2024 13:58

OVIEDO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano del Ayuntamiento de Gijón (EMULSA Medioambiente) reforzará, durante la noche de los Fuegos, el miércoles 14 de agosto, y la jornada festiva del jueves 15 de agosto, Día de Begoña, los servicios de limpieza urbana y recogida de residuos con un operativo formado por 170 personas.

Así, el Servicio de Higiene Urbana destinará un equipo de 120 personas en las dos jornadas. A partir de la una de la madrugada del miércoles al jueves a un primer equipo, compuesto por 10 operarios, iniciará manualmente y tras el lanzamiento de los Fuegos, la limpieza del arenal de la Playa de San Lorenzo antes de la subida de la marea.

A partir de las seis de la madrugada se intensificará progresivamente el dispositivo con 87 trabajadores con especial presencia en la zona centro, donde se espera la concentración de miles personas, y los barrios con mayor movimiento ciudadano.

A las seis de la madrugada los operarios de limpieza viaria iniciarán la limpieza mediante baldeo manual con manguera y baldeo mecánico. A partir de las seis de la madrugada el resto de operarios de limpieza equipados con máquinas de barrido/aspiración, camiones y tractores de cribado de arena en las playas continuarán con la labor en todo el centro urbano. Además a lo largo de la tarde de la jornada festiva del jueves 25 operarios realizarán la limpieza de los restos del Restallón y labores de barrido de repaso.

El Servicio de Jardines destinará 17 operarios para la limpieza de parques y zonas verdes de del centro, a partir de las seis de la madrugada del día 15, especialmente en la zona del Cerro de Santa Catalina, donde se produce una gran acumulación de residuos procedentes del lanzamiento del castillo de fuegos artificiales.

Por su parte, una treintena de operarios del servicio de RSU trabajarán la noche del 14 de agosto, con una docena de camiones de recogida de basura, que realizarán los recorridos habituales por los distritos urbanos pero adaptando los horarios de recogida a las restricciones de circulación vial.

Esta es una de la acciones incluidas en el Plan Especial de Limpieza Verano que desarrolla EMULSA en Gijón entre mediados de junio y mediados de septiembre, y que incluye a un equipo específico que diariamente realiza en las playas desde el vaciado de papeleras y contenedores, al baldeo mecánico de los paseos, el baldeo manual de las escaleras, el arado y cribado de la arena seca en las tres playas urbanas, la eliminación de verdín en las escaleras, la limpieza manual del arenal donde no acceden las máquinas, o la recogida manual de residuos en la orilla de la última ola, además de barridos de repaso por las tardes en los paseos marítimos y en calles turísticas o de gran afluencia, como el centro de Gijón, el barrio de La Arena, y las principales avenidas de los barrios (Schultz, Galicia, Argentina, Brasil, Manuel Llaneza, etc...).

Estas zonas también reciben en horario matinal el trabajo de baldeo y barrido habituales.

Leer más acerca de: