Gijón.- El estudio previo del plan de avenidas contempla la construcción de una rotonda en el entorno del puente Piles

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 18:28

GIJÓN 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo, presentó hoy el estudio previo del Plan de Avenidas que afecta a Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, Ramón y Cajal y Avenida de Castilla.

Sanjurjo, que estuvo acompañada por el Director Técnico del estudio, Juan Carlos Álvarez, explicó que en todo caso el Plan apuesta por el aprovechamiento de estos espacios de manera que se mejor la calidad de las calles, se potencie el fortalecimiento comercial de las mismas y los peatones ganen espacio aunque esto último sin disminuir la capacidad de los vehículos.

Una de las soluciones más novedosas del estudio es la construcción en la Avenida de Castilla, en su conexión con Rufo García Rendueles, de una "glorieta deprimida" con el objeto de "garantizar los itinerarios peatonales y ciclistas y facilitar giros hasta ahora no permitidos en este cruce".

Con la puesta en marcha de esta glorieta se llevará además una ordenación de los actuales carriles que proceden del Alto del Infanzón y que si en la actualidad son tres pasarán a formar dos de manera que el espacio liberado se aproveche para un ensanchamiento de la pasarela del río Piles y la instalación en espacio de un carril bici.

Precisamente el carril bici es una de las apuestas del Plan de Avenidas de forma global, ya que en tres de las cuatro calles objeto del estudio se instalará a excepción de Ramón y Cajal, ya que, según apuntó Sanjurjo, la pendiente del vial hace que no sea un itinerario adecuado para el uso ciclista.

En las otras avenidas, es decir la propia Avenida de Castilla transcurrirá por la parte más a la derecha, mientras que en Manuel Llaneza y en su prolongación de Pablo Iglesias lo hará por la izquierda.

En cuanto a los trabajos que se desarrollarán en Manuel Llaneza, Sanjurjo indicó que la sección de la calle impedirá la construcción de un aparcamiento subterráneo, de modo que las plazas que desaparecerán en superficie quedarán suplidas con otra solución, la puesta en marcha de un aparcamiento en el solar de la antigua Escuela de Peritos. Este aparcamiento, cuya construcción dependerá del Principado de Asturias, contará con un número de plazas de entre 300 y 500.

Así las labores que se llevará a cabo en Manuel Llaneza serán mejorar las aceras, que serán más anchas, mejorar la iluminación y el arbolado, en definitiva, apuntó el edil, "crear un espacio más limpio al tráfico".

Respecto a la actuación a realizar en Pablo Iglesias, Sanjurjo afirmó que sí admite la construcción de aparcamiento para residentes. Concretamente destacó que se prevé la puesta en marcha de dos. El primero en la conexión de Cabrales con Ramón y Cajal y el segundo Ramón y Cajal con General Suárez Valdés. Entre los dos se prevé un número ligeramente superior a las 500 plazas.

Además también se contempla la construcción de otro aparcamiento subterráneo en la actuación a realizar en la Avenida de Castilla, concretamente en el espacio comprendido entre Torcuato Fernández Miranda y el Puente Piles, que en dos plantas podría albergar un total de 300 plazas.

Por su parte, el Director Técnico del estudio, Juan Carlos Álvarez, explicó que para llevarlo a cabo se estudio el tráfico con sesenta estaciones neumáticas de aforo a lo largo de todo el recorrido que propone el Plan de Avenidas "para optimizar las soluciones" y con el objetivo de "liberar espacios para el peatón sin penalizar los espacios para vehículos".

En este sentido señaló que la intensidad del tráfico en todas las zonas es bastante uniforme con alrededor de 15.000 vehículos diarios en Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, con entre 11.000 y 12.000 en la Avenida de Castilla y con puntas mayores en el Puente del Piles con cerca de 20.000 vehículos diarios.

Además este estudio del tráfico se completó con "aforos manuales" en las cuatro intersecciones para conocer el porcentaje de giros que se producen en cada uno de los ramales.

Por último el Responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón indicó que con cargo a los presupuestos de 2009 se llevará a cabo la redacción y arrancará la ejecución de la reforma de la Avenida de Castilla y Ramón y Cajal, esta última "la más sencilla".