El PSOE advierte de un gobierno de Moriyón con la complicidad de XSP

Aurelio Martín y José María Pérez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 13:52

Socialistas e IU presentan a Xixón Sí Puede 66 propuestas para hablar de programas antes que de candidatos

   GIJÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los concejales electos y cabezas de lista en las pasadas elecciones locales de Gijón por PSOE e IU, José María Pérez y Aurelio Martín, han presentado este miércoles 66 propuestas para el cambio en la ciudad y han invitado a la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede (XSP) a dialogar para llegar a un acuerdo programático, y a partir de ahí discutir sobre quién debe ser alcalde. Pérez, incluso, ha advertido de que si gobierna de nuevo la derecha será con la "complicidad" de quien se resiste a llegar a un acuerdo.

   Así lo ha indicado con alusión a Xixón Sí Puede y a la negativa de esta organización a participar en la reunión a tres bandas convocada por los socialistas este pasado lunes entres las tres fuerzas de la izquierda. Para él, sería "inexplicable" que volviera a gobernar la derecha, mientras que Martín ha sido más optimista y ha dicho confiar "totalmente" en que habrá un Gobierno de izquierda de nuevo en la ciudad.

   Eso sí, ha pedido "no empezar la casa por el tejado", respecto a negociar un candidato antes que un programa. "Mis dos votos no dan la Alcaldía ni al PSOE ni a Podemos", ha incidido respecto a que se necesita mayoría absoluta o si no gobernará Moriyón. "Si no tenemos base de acuerdo sobre propuestas es que no hay nada que hablar", ha agregado Pérez. "Más facilidades no podemos dar", ha añadido con referencia a XSP.

   Vinculado a ello, ambos candidatos han mostrado sus dudas sobre "las garantías" de la consulta ciudadana convocada por XSP para este jueves, a través de urnas, en la que se pregunta a los gijoneses si la Candidatura de Unidad Popular (CUP) debe presenta a su propio candidato, en este caso Mario Suárez, o si, al contrario, debe apoyar al del PSOE.

   En este caso, mientras que para Pérez se trata de un procedimiento interno de un partido y ha apelado de nuevo a que los gijoneses ya se expresaron en las urnas del pasado día 24 de mayo, Martín ha ido más allá y ha rechazado la idea de que personas que en su día votaron a la derecha puedan decidir ahora quién debe ser el candidato de la izquierda.

   Pérez, además, ha apelado a la responsabilidad que tiene cada uno y a la voluntad de consensuar, pero desde el respeto, al tiempo que ha llamado la atención sobre que la pregunta de la consulta sea sobre personas y no programas.

CONSULTA CIUDADANA, SIN GARANTÍAS

   Y aunque ambos han insistido en que esa consulta es una cuestión interna de XSP y han dado a entender que está al margen de la negociación a tres bandas, desde la CUP se ha reiterado que será el resultado de esta el que marque la votación del Pleno de Investidura del próximo sábado.

   Lo que sí han destacado los dos candidatos es que no es cuestión de presionar a nadie, sino de plazos. Es por ello, que presentan un documento de acuerdo, con las citadas 66 propuestas -incluidas de XSP--, pero abierto y flexible, que será entregada a la CUP.

    Entre las propuestas, desde IU y PSOE se ha destacado el combatir a la pobreza, medidas antidesahucios y antidesalojos o en su defecto soluciones de habitabilidad para esas personas, planes de empleo, medidas para un Ayuntamiento más transparente, redacción de un nuevo Plan General de Ordenación, mayor atención a los barrios, que según Pérez han estado en este mandato "abandonados", mejora de los servicios públicos y aumento del nivel de participación ciudadana. Todo ello supervisado por una Comisión de Seguimiento.

   Respecto a las mayores discrepancias aludidas por Xixón Sí Puede, tanto PSOE como IU se han mostrado dispuestos a discutir el tema de los salarios a responsables políticos, al tiempo que Pérez pedía, en el caso de las imputaciones por corrupción, que se emplee la misma política que defendió recientemente el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que no renunciarían al cargo hasta la apertura del juicio oral. También se ha citado al candidato de Podemos en la Junta, que dicen que el exceso de salario -solo cobrarán tres veces el Salario Mínimo Interprofesional-- se lo darán a su partido.

   Martín, en este punto, ha recordado el caso Aquagest, donde en muchos de los casos se cerró la causa contra los imputados. Se ha mostrado contrario a imputaciones previas y ha recalcado que deben ser los jueces quienes imputen sin que sea un arma arrojadiza entre partidos.

    Dicho todo esto, por parte de PSOE se ha adelantado que si no hay acuerdo entre las fuerzas de la izquierda Pérez se presentará como candidato al Pleno de Investidura. Asimismo, si tampoco hay acuerdo, ambos partidos defenderán sus respectivos programas. Es más, Martín ha indicado que si bien las 66 propuestas son puntos en común de las tres fuerzas, IU no renunciará a "ningún" punto de su programa.

Leer más acerca de: