Pérez rechaza una Alcaldía rotatoria para no dar la imagen de se busca el sillón
GIJÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los concejales electos y cabeza de cartel de PSOE, Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede e IU-Xixón en las pasadas elecciones locales de Gijón, José María Pérez, Mario Suárez y Aurelio Martín, han finalizado este viernes la reunión a tres bandas sin llegar a un pacto, al no ponerse de acuerdo en quién debería ser el candidato al Pleno de Investidura de este martes. No obstante, Pérez, al término del encuentro, ha asegurado estar dispuesto a seguir dialogando.
Durante la más de hora y media de reunión en la Casa del Pueblo, seguida por Internet a través de 'streaming' por más de 600 personas y abierta a los medios de comunicación, el tema central ha girado en torno a quién sería el candidato, aunque desde todos los partidos se ha insistido en remarcar que no sé estaba buscando "sillones" ni "puestines".
Por un lado, desde XSP se ha dejado claro inicialmente que tenían un mandato que cumplir, que es que la Consulta Ciudadana que avaló que presentaran a su cabeza de cartel como candidato al Pleno de Investidura. De hecho, se llegó a decir que venían a la reunión a pedir el apoyo de PSOE e IU a esta candidatura y a ver qué condiciones ponían. Una propuesta que Martín (IU) ha tildado de "prepotente".
Pese a ello, Suárez ha abierto la puerta después a valorar la iniciativa de IU de un Gobierno tripartito con un programa compartido y una Alcaldía rotatoria PSOE-XSP por dos años, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo "loable" de ese partido por llegar a un acuerdo. Sin embargo, ha remarcado que XSP no tiene "ningún problema" en estar en la oposición y tampoco tendrá "ninguna" responsabilidad de que gobierne Foro de nuevo si no hay acuerdo.
No obstante, no ha sido posible explorar esta opción al no estar de acuerdo el PSOE. Pérez, en este sentido, la ha rechazado para no dar impresión de "entrar en cambios de cromos". "No quiero ser alcalde para sentarme en una silla, quiero ser alcalde para hacer cosas", ha indicado, para lo que es preciso un acuerdo de las tres fuerzas.
Ha señalado, igualmente, que se debe actuar "con dignidad" para llegar a acuerdos y ha reiterado que la fórmula de IU, hecha con toda la buena intención, puede acabar transmitiendo que se busca el sillón, "y el PSOE no va a participar en ello", ha apostillado.
Al mismo tiempo, ha defendido la prelación que fijaron los ciudadanos en las urnas y que da al PSOE como primera fuerza entre los partidos de izquierda, además de apelar a seguir el mismo criterio que en otros lugares, como es Oviedo, donde los socialistas están dispuestos a apoyar a Somos Oviedo por tener un edil más que ellos.
UN GESTO DEL PSOE
En la reunión, asimismo, XSP ha trasladado el mensaje de que el PSOE, por su gestión anterior en el Ayuntamiento, no puede liderar el cambio, por lo que se ha pedido "un gesto" ante el electorado. Ante este planteamiento, el socialista Pérez, por contra, se ha mostrado orgulloso de esta gestión, aunque ha reconocido que haya cosas mejorables, y ha aludido a que nadie ha planteado un cambio de modelo de ciudad.
Desde IU, Martín ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de primero ponerse de acuerdo en el programa, ir a un liderazgo de los los tres partidos y que la figura de alcalde sea "puramente instrumental". De hecho, ha dicho estar dispuesto a aceptar la propuesta de XSP del salario de los responsables políticos y ha propuesto discutir si es necesaria la renuncia cuando haya una imputación.
Ha recalcado, eso sí, que IU no va "a prestar dos votos a una estrategia fracasada que dé el Gobierno a la derecha". Cabe recordar que la asamblea de IU decidió votar en blanco en el Pleno si no había un candidato de consenso.
En esta misma línea, ha dicho desconocer si se está intentando ganar premios a la originalidad o poniendo obstáculos para no llegar a acuerdos, para recalcar que los ciudadanos han pedido un cambio "marcadamente de izquierdas". Ha apostado, entonces, por bajar el liderazgo de las personas a mínimos y subir la de las políticas a máximos, al tiempo que ha animado a ser conscientes que quien gobernará será Moriyón si no hay pacto.
Lo que sí han parecido estar de acuerdo es en la mayor parte de las propuestas programáticas, tanto las 66 presentadas por PSOE-IU como los 12 puntos básicos de XSP, aunque con algunos matices. "Con Foro no se van a desarrollar", ha dado por hecho IU.
Entre los 12 puntos, Suárez ha aludido a la limitación a 1.950 euros netos el salario de los responsables políticos, un Gijón "libre de desahucios", la dimisión en casos de imputación, sin esperar a la apertura del juicio oral; un nuevo Plan General de Ordenación sin urbanizables en la zona rural; rescate ciudadano; un nuevo modelo productivo que apoye a pymes y autónomos; creación de una empresa para ir al autoconsumo energético; o una mayor participación ciudadana.
Donde más fricciones ha habido ha sido en el tema de las imputaciones por corrupción, donde Pérez ha vuelto a insistir en acogerse a lo defendido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que la renuncia se haga en el momento de apertura oral, mientras que XSP ha reivindicado su Código Ético y lo fija en la imputación.
También ha estado dispuesto Pérez a firmar en ese momento el acuerdo al que se llegó en AhoraMadrid, donde la marca local de Podemos será la que gobierne en el Ayuntamiento al ser la lista más votada de la izquierda. "Me importa un pito el salario", ha apuntado por otro lado sobre la limitación de las retribuciones de concejales.
CONSULTA CIUDADANA
Otro de los puntos que ha sido polémico ha girado en torno a la Consulta Ciudadana que avaló que Suárez se presentara como candidato. "Es un aval importante", ha defendido, para añadir que participó todo aquel que quiso participar, incluidos del PSOE, ha apuntado.
Por su parte, Pérez ha incidido en que en la consulta votó el 1,5 por ciento de población gijonesa y entre ellos una parte de Foro, cuando en las urnas votaron unas 30.000 a XSP. Y aunque ha considerado "muy respetable" el procedimiento, ha resaltado que para el PSOE el único que tiene reflejo ciudadano es el de las urnas del pasado 24 de mayo que establece un número de concejales y de prelación, "Un orden que hay que tener en cuenta", ha defendido.
Al cierre de la negociación, Suárez ha lamentado que las las condiciones de unos y otros chocan y también que la propuesta "imaginativa" de IU no haya tenido cabida. "Esto se acaba aquí", ha zanjado para señalar que ya se sabe qué es lo que pasará mañana, con referencia a que sin acuerdo a que la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), será reelegida. "Cada uno tendrá su responsabilidad", ha sostenido.