GIJÓN, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, César González, llevará al próximo Pleno un ruego en el que se pide al Equipo de Gobierno local que destine parte del remanente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) a la puesta en marcha del programa de intervención socioeducativa que aprobó el Pleno hace ya un año.
González, que ha comparecido en rueda de prensa, ha recordado que este programa buscaba la coordinación las actuaciones que se acometen en el Ayuntamiento en materia de infancia y adolescencia, sobre todo fuera de horario escolar, así como la redefinición de algunos de ellos y la puesta en marcha de otros nuevos, según una nota de prensa del PSOE.
Según él, Foro se justificó primeramente en el incumplimiento de la regla de gasto, "algo que todos los grupos políticos comprobamos que no era cierto", ha apostillado. Tampoco servía al PSOE el que fuera invitado a presentar una enmienda a los presupuestos de 2017, ya que fue rechazada por Foro, XSP e IU. Por último, Foro alegó la falta de presupuesto.
Respecto a este último aspecto, el edil socialista ha señalado que muchas de las cuestiones que recoge el programa socioeducativo "no cuestan dinero y solamente requieren voluntad política y ganas de trabajar, que es lo que le falta a este gobierno", ha indicado.
Por ejemplo, ha destacado la puesta por escrito de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento en materia de infancia y adolescencia, la creación de una mesa de trabajo o la reformulación del programa 11x12 para darle mayor carácter educativo o reservar plazas para niños con necesidades especiales.
El concejal el PSOE ha destacado que el único programa que se está desarrollando en la ciudad en esta materia, con financiación municipal, es Abierto Hasta el Amanecer "y leva años con su aportación congelada", ha apostillado.
Por último, ha manifestado que el dinero no puede ser excusa en un Ayuntamiento como el de Gijón, en el que la Fundación Municipal de Servicios Sociales tiene un remanente millonario, tras haber cerrado el 2016 con 4'1 millones de euros en el cajón y un remanente total que, a falta de conocer la liquidación definitiva, rondará los 9 millones de euros.