"Hablar de juventud, en Asturias, cuando nuestros jóvenes se nos van, es una tomadura de pelo", critica a Barbón
GIJÓN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha tildado este jueves de "indignante" lo que considera el "triunfalismo" del presidente regional, Adrián Barbón, a lo que ha enumerado ocho "grandes incumplimientos" de este con la ciudad, que suman 1.300 millones de euros, al menos, según él.
"Los gijoneses tienen, dentro de ocho meses, 1.300 millones de razones para no votar al PSOE", ha considerado González, en rueda de prensa en la sede local del PP, acompañado de las ediles del grupo 'popular', Ángela Pumariega --portavoz-- y Ángeles Fernández-Ahúja.
Entre estos incumplimientos, ha citado la finalización del vial de Jove, dar impulso al Plan de Vías, la Autopista del Mar, la ampliación del hospital de Cabueñes, los centros de salud de Nuevo Roces y La Camocha, la Red de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, el AVE Madrid-Gijón y la "plena operatividad" de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) y la internacionalización de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Sobre el Plan de Vías, ha incidido en que lo que se ha firmado no es un convenio, sino un protocolo, "que no compromete a nada", ha apostillado. Ha apuntado, al tiempo, que hay 751 millones de euros sin comprometer.
Por otro lado, ha sostenido que, en lo que respecta a la Autopista del Mar, que "nos están tomando el pelo", con referencia a los gobiernos del PSOE, a los que ha acusado de "mentir".
Más cauteloso ha querido ser respecto a la ampliación del hospital, al indicar que harán una valoración cuando vean las obras iniciadas.
En materia educativa, ha recalcado que el Principado no ha cubierto aún el déficit que supone para la ciudad, al tener que asumir el 56 por ciento del coste el Ayuntamiento gijonés, unos dos millones de euros anuales.
A esto ha sumado que el Ayuntamiento se había comprometido a dos nuevas escuelas infantiles en la ciudad, en el Llano y Los Campos, a lo que ha recordado que estas no se han construido.
Por otro lado, ha remarcado que pese a comprometer en el programa electoral la llegada del AVE a Gijón, ha matizado que lo que llegará a la ciudad será el tren, "pero no la Alta Velocidad".
Unido a ello, ha visto importante que el puerto de El Musel conecte con la Alta Velocidad europea, mientras que lo más cerca va a ser Pola de Lena. Un problema, a su juicio, para captar fondos europeos, para cerrar contratos con empresas o para fijar explotaciones competitivas privadas en el ámbito de El Musel.
Respecto a la Zalia, ha recalcado que lejos de la "plena operatividad", se está redefiniendo la sociedad para que Sepides aporte 15 millones de euros para la subestación eléctrica. "Es un fracaso absoluto", ha asegurado.
Ha criticado, por otro lado, que lejos de potenciar de cara al exterior LABoral, el nuevo director piensa crear "la bibliotecona" y competir con programas de ocio y cultura de cualquier ciudad, además de centrarse en más artistas locales.
Asimismo, González ha hecho referencia al discurso de Barbón en el que, según el dirigente local del PP, se sacó dos nuevas prioridades "de la chistera"; juventud y burocracia.
"Hablar de juventud, en Asturias, cuando nuestros jóvenes se nos van, es una tomadura de pelo", ha opinado. De la misma opinión ha sido respecto a la lucha contra la burocracia, al alegar que el único éxito en este sentido ha sido una ley de simplificación administrativa con solo dos artículos destinados a este fin y que todavía no se aplican. "Otro fracaso absoluto", ha recalcado al respecto.
"SERVILISMO" DEL GOBIERNO LOCAL
Por su parte, Pumariega ha criticado el "servilismo" del Gobierno local, que no reclama, según ella, las infraestructuras y proyectos pendientes en la ciudad.
Por este motivo, el PP presentará, tanto en Pleno como en Comisiones, las iniciativas necesarias para exigir al Gobierno municipal que defienda los intereses de Gijón.
Fernández-Ahúja, por su parte, ha hecho extensible estos "incumplimientos" a cuestiones relacionadas con la política diaria, como el mantenimiento de la cúpula y del ascensor de La Laboral, las obras en los colegios, y el equipamiento de los juzgados.