OVIEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano tiene previsto aprobar en el segundo semestre del año 2025 el proyecto de ley del Museo de Bellas Artes de Asturias. Esa es la previsión con la que trabaja la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.
El objetivo que se busca es actualizar la normativa reguladora del complejo cultural, que data de 1989, y ajustar su marco legal al establecido en el propio ordenamiento autonómico y a las competencias culturales asumidas estatutariamente.
La modificación, según información del Ejecutivo recogida por Europa Press, obedece a la necesidad de introducir una iniciativa que permita modificar los Estatutos del Centro Regional de Bellas Artes, que se remontan a 1989 y que han quedado en determinados puntos "obsoletos".
Así las cosas, la necesidad de esta reforma legislativa pasa por ajustar el marco legal al establecido en el propio ordenamiento autonómico, que ha ido evolucionando en lo referido al sector público y a las competencias culturales asumidas.
Se persigue dotar al Museo de Bellas Artes de Asturias de instrumentos útiles para su funcionamiento ordinario, contribuyendo a acomodar institucionalmente al Museo dentro de la estructura de la Administración del Principado de Asturias, manteniendo su condición de organismo autónomo.
También se busca homologar su dinámica interna a la de otros Museos de Bellas Artes de su carácter en España. Por otro lado, desde la óptica presupuestaria, se prevén herramientas propias de la legislación vigente, tanto en lo referido a la financiación del Museo, como a su régimen patrimonial, permitiendo con ello facilitar la gestión diaria del Museo.
Además, los órganos de gobierno del Museo serán objeto de esta reforma legal, que persigue clarificar competencias y funciones de la Presidencia, la Junta de Gobierno y el Director, así como la aparición de nuevas comisiones.
Con la nueva ley, el Museo aspira a contar con un instrumento jurídico que facilite además al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo sus relaciones con este organismo autónomo, añaden desde el Principado.
CAMBIO EN LA DIRECCIÓN
El actual director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio, ha sido nombrado nuevo director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado. La noticia se conoció en noviembre y tras doce años en el complejo asturiano, Palacio se incorporará a su nuevo puesto en el mes de febrero.
En unas declaraciones a los periodistas realizadas tras conocerse ese nuevo cargo, la presidenta del Museo de Bellas Artes de Asturias y consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, dijo que se sacaría próximamente la convocatoria para la plaza de director, con el objetivo de sustituir a Palacio.
Gutiérrez presidirá este lunes la reunión de la junta de gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias, en la sede del complejo cultural. Será a las 10.00 horas.