OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha ejecutado ya un 41% de la inversión prevista en el programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE+) para el periodo vigente (2021-2027) lo que supone 87,4 millones. Este balance se ha analizado este martes en la reunión del comité de seguimiento del programa, que ha copresidido la directora general de Asuntos Europeos, Raquel García.
En la sesión también han participado representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Comisión Europea.
Este fondo es el principal instrumento financiero de la Unión Europea para fomentar el empleo, promover la inclusión social y apoyar la educación. El mismo persigue favorecer la integración social y laboral de aquellos colectivos que sufren especiales dificultades de empleabilidad y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión, con especial énfasis en las personas jóvenes y la infancia.
Asturias tiene previsto invertir alrededor de 212 millones en distintas actuaciones de este programa operativo. De esa cuantía global, el FSE+ financia el 60%, mientras que el 40% restante lo aporta la Administración autonómica.
Entre las distintas líneas del programa destacan las relacionadas con el mercado laboral, como los talleres de empleo, para los que ya se ha autorizado un gasto que supera los 35 millones y de los que se han beneficiado 1.345 personas desempleadas mayores de 30 años, a través de iniciativas mixtas de empleo y formación.
Asimismo, el fondo impulsa los itinerarios integrados de activación en el ámbito local, con un gasto cofinanciado que supera los 17 millones y una participación de 760 personas en paro.