OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado este miércoles alquilar el inmueble que ocupaba la antigua delegación de Asturias en Madrid a un estudio de arquitectura y urbanismo. El edificio albergará las oficinas de la empresa, que abonará al Ejecutivo autonómico una renta anual de 240.000 euros, además de asumir los gastos de comunidad, mantenimiento y adecuación del local, así como la tasa de residuos urbanos. La duración del contrato es de cinco años prorrogables por otros cinco.
Según indicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, el contrato incluye una cláusula que permite la venta "en cualquier momento". De hecho, el portavoz del Ejecutivo considera que la actividad en el inmueble favorecerá las posibilidades de venta.
"La compañía ha presentado un plan de inversiones y mejoras en el edificio que evitará el deterioro del inmueble y contribuirá a su revalorización", consideran desde el Gobierno asturiano.
CRÉDITO PARA LA UNIVERSIDAD
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Universidad de Oviedo a concertar una operación de crédito a corto plazo, con vencimiento el 30 de diciembre, por un máximo de 8 millones y a un tipo de interés de Euribor 3 meses +0,35%.
La gerencia de la institución académica ha solicitado la autorización del Principado para formalizar este trámite, que no supone gasto alguno para el Ejecutivo autonómico y que ya cuenta con la aprobación del Consejo Social de la Universidad. El crédito permitirá afrontar los pagos urgentes que puedan producirse en los próximos meses y las necesidades transitorias de tesorería.
PREGUNTAS Y SOLICITUDES DE INFORMACIÓN
En otro orden de cosas, el consejero de Presidencia ha indicado que el Gobierno de Asturias ha respondido 267 preguntas por escrito y 763 solicitudes de información desde el comienzo de la legislatura, en la que los miembros del Ejecutivo han comparecido 367 veces en la Junta General, 236 en pleno y 131 en comisiones.
Asimismo, ha destacado que el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha contestado a 34 cuestiones en estos ocho meses de mandato, mientras que los consejeros han dado respuesta en el pleno de la Cámara a 146 preguntas orales (urgentes en el 69% de los casos) y 56 interpelaciones (64% urgentes).
El balance incluye también 131 intervenciones en las diversas comisiones parlamentarias, 66 en forma de preguntas orales y 65 comparecencias.
"Estos datos demuestran el compromiso del Gobierno asturiano con la transparencia y su máxima disposición a colaborar y a rendir cuentas ante el Parlamento autonómico, una constante de los mandatos de Javier Fernández, que es el presidente asturiano que se ha sometido a más sesiones de control, con 95 preguntas respondidas desde abril de 2012 a junio de 2015 y 34 más en este período legislativo", ha aseverado, añadiendo que, desde 2012, el Gobierno del Principado acumula 4.000 respuestas por escrito y 1.562 intervenciones en el Parlamento.