OVIEDO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha explicado este martes en sede parlamentaria que se regulará , mediante la modificación del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias (ROTU) la suspensión de autorizaciones en suelo no urbanizable, de la tramitación de las instalaciones de almacenamiento de baterías, hasta que se cuente con un estudio que determine de forma rigurosa, objetiva, detallada, qué suelos son los más idóneos. Por el momento se ha sometido a consulta pública la propuesta de la modificación del decreto del ROTU y se pretende aprobar antes de que acabe el año 2024.
Ha recordado que esta disposición fue aprobada en la reunión de la permanente de la cuota del 31 de julio de 2024. En esa misma reunión también se adoptaron otra serie de acuerdos en cuanto a ese marco regulatorio y a la tramitación urbanística. La primera es la consideración de que los suelos idóneos para autorizar y para implantar este tipo de actividades son aquellos que están clasificados como suelo urbano o urbanizable, con uso característico industrial, energético o minero, o en su defecto, aquellos suelos no urbanizables procedentes de explotaciones industriales, mineras o energéticas.
Por el momento se ha sometido a consulta pública previa a la propuesta de la modificación del decreto del ROTU, precisamente para esa suspensión de autorizaciones en suelo no urbanizable, y se pretende aprobar antes de que acabe el año 2024, ha explicado la consejera.
Así, ha añadido que mientras tanto se continuará normalmente con las tramitaciones en los términos señalados de este tipo de instalaciones en suelos clasificados industriales, tanto urbanos como urbanizables, y en los suelos no urbanizables, con usos industriales, mineros o energéticos, siempre que los ayuntamientos así lo estimen, porque es una competencia municipal.
Roqueñí respondía así al diputado del PP, Luis Venta, que preguntó "cuándo tendrán los vecinos que viven en el medio rural asturiano el compromiso de que no van a autorizar almacenes de energía en baterías cerca de sus viviendas y explotaciones".
La consejera ha indicado que la pregunta del diputado del PP parece obviar intencionadamente y se imagina que con el ánimo de quedar bien con los vecinos y vecinas que los procesos de autorización de instalaciones e infraestructuras energéticas son procedimientos reglados y objetivos vinculados a la aplicación e interpretación de la legislación vigente.
"Por tanto, el compromiso que asume el Gobierno del Principado de Asturias, es el de aplicar los procedimientos de autorización proyecto a proyecto para analizar y evaluar con todas las garantías legales y administrativas cada uno de esos proyectos presentados, teniendo en cuenta siempre los condicionantes ambientales, urbanísticos y energéticos", ha indicado Roqueñí.
La consejera ha recordado que los almacenamientos energéticos, tal y como se recoge en la normativa europea y estatal, son imprescindibles para asegurar un suministro de energía fiable y seguro y "la clave está en determinar su correcta ubicación".
Luis Venta-Cueli se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de Barbón y ha manifestado que "Roqueñí está inhabilitada políticamente para responder y para contestar nada en esta Junta General". "Cuando se quemó la plantona de Cogersa, aunque usted no estaba dentro, usted también se quemó y representa las cenizas de este Gobierno", ha dicho Luis Venta.
El diputado del PP ha acusado al Ejecutivo de Adrián Barbón de engañar a todos los asturianos y Por qué no aprueban el decreto de suspensión y las directrices a la vez como han hecho con otras cuestiones o con otras actividades?