Las obras del nuevo centro de atención a enfermos de ELA arrancarán en el segundo semestre de 2025
OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha destacado este martes en materia sanitaria que el Gobierno asturiano ha afrontado la asignatura pendiente de modernizar el mapa sanitario para "reducir burocracia y ganar en asistencia" y ha anunciado que en el primer semestre 2025 aprobarán el decreto que reordenará el mapa en tres áreas, cada una con un hospital universitario de referencia.
Barbón hacía estas afirmaciones durante su discurso en esta primera sesión del Debate de Orientación Política. Así, ha destacado que la consejera de Salud, "ha hecho una auténtica exhibición de diálogo, escuchando a todo el mundo y estudiando las propuestas de todas las personas que han querido aportar".
Ha reconocido el presidente asturiano que "las listas de espera son una de las mayores preocupaciones del sistema público, y cada vez más", y ha destacado que con el presupuesto vigente dedican 57 millones para reducirlas.
"La carencia de profesionales es otro mal compartido de la sanidad. No tienen que decirme que tanto en una como otra cuestión falta mucho por hacer", ha dicho Barbón, que ha asegurado que "aunque el trecho que queda es largo; lo bueno es saber que han elegido la dirección correcta".
Adrián Barbón, que ha elogiado la "la potente estructura sanitaria de nuestra comunidad, porque es envidiable, dada su calidad, amplitud y cobertura, y porque es inseparable del desarrollo autonómico", también se ha referido en esta materia a las ayudas a los pacientes de escleriosis lateral amiotrófica (ELA) como otro paso importante en materia sanitaria.
CENTRO DE ATENCIÓN A ENFERMOS DE ELA
A esta iniciativa también ha sumado el convenio firmado en diciembre con el Ministerio de Derechos Sociales para instalar un centro pionero de atención a quienes padecen esta enfermedad en Oviedo, en el edificio del materno infantil, cuyas obras comenzarán en el segundo semestre de 2025.
También ha incidido Barbón en la previsión de llegar a un pacto por la salud mental, un acuerdo que confían en cerrar a mediados de 2025 y que será seguido de la Ley de Salud Mental.
Además, el gobierno también presentará un proyecto de ley que prohíba el consumo de bebidas energéticas por los menores de 16 años, una medida adecuada para evitar serios riesgos en la salud.
"Contamos con uno de los mejores modelos sanitarios de España y, en consonancia con lo que hemos recibido, estamos obligados a afianzarlo", ha dicho Barbón.