El Gobierno aprueba adendas a los convenios para la construcción y gestión de depuradoras en Oviedo

Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: viernes, 27 mayo 2022 13:16

OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado la celebración de dos adendas a los convenios suscritos con la Sociedad Mercantil Aguas de las Cuencas de España para la construcción y gestión de las depuradoras de Villapérez y San Claudio, en Oviedo.

Estas adendas permitirán que el Gobierno de Asturias asuma en junio la explotación de ambas instalaciones. La estación de Villapérez es la más grande de Asturias y da servicio a una población equivalente de 723.000 habitantes de la zona centro, mientras que la de San Claudio trata gran parte de las aguas residuales de Oviedo y atiende a 129.000 habitantes equivalentes.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático sacó a licitación en febrero, a través de Cadasa, el contrato para la gestión de estas infraestructuras por un importe de 21.880.134 euros y un periodo de cuatro años.

Hasta ahora se encargaba de la explotación la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España, que ha impulsado diversas mejoras en las dos infraestructuras, según ha informado este viernes el Gobierno asturiano.

En concreto, la inversión en San Claudio ha ascendido a 14.033.514 euros, financiados en un 65% por la Unión Europea (UE), a través del Fondo de Cohesión, y el 35%, por el Principado. A Villapérez se han destinado 26.339.086 euros: el 68% aportado por la UE y el 32% restante, por el Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado la concesión de sendas subvenciones a los ayuntamientos de Bimenes, Onís y Santa Eulalia de Oscos para obras de reparación de infraestructuras públicas que suman 98.380 euros.

El concejo de Onís contará con 43.100 euros para reparar los daños ocasionados por las lluvias en el camino de El Pedrosu, concretamente en tres tramos en los que los desperfectos amenazan con agravarse y cortar el paso.

Por su parte, Bimenes recibirá 39.180 euros para corregir el hundimiento de un camino en la localidad de La Brañuca, en la parroquia de Santuyano/San Julián, que afecta a una vivienda.

Finalmente, Santa Eulalia de Oscos dispondrá de 16.100 euros para la reconstrucción de un muro de mampostería de cuatro metros de alto que dificulta el acceso a la población de A Ferraira.