OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves destinar 2,66 millones de euros a la convocatoria del plan del retorno de talento para el período 2018-2021. Esta acción persigue impulsar el regreso a Asturias de titulados universitarios que trabajan por cuenta ajena en el extranjero en el ámbito de la investigación, mediante la contratación en empresas, en la Universidad o en centros tecnológicos para el desarrollo de acciones de I+D+i.
Según indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa, las actividades deberán enmarcarse en las áreas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Asturias: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, el polo industrial del acero, mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo financiará los costes asociados a la contratación por un plazo de hasta cuatro años. Los contratos, que tendrán una duración mínima de 42 meses, deberán formalizarse entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2018.
La retribución mínima anual de los tecnólogos será de 30.000 euros y el Ejecutivo subvencionará el salario bruto y la cuota de la Seguridad Social durante el periodo de ejecución de la ayuda. No obstante, aunque el sueldo anual, antes de retenciones y cotizaciones, que perciban los investigadores pueda ser superior, la cuantía máxima de la subvención autonómica no podrá rebasar el 80% de la retribución bruta y la cuota de la Seguridad Social, hasta el 31 de diciembre de 2019, con un tope de 40.000 euros anuales. La ayuda máxima mensual se sitúa en 3.333,33 euros, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otras retribuciones.
Tampoco podrá superar el 50% de los conceptos anteriores, desde el 1 de enero de 2020 hasta la finalización de la ayuda, con un tope de 25.000 euros anuales. La ayuda máxima mensual se fija en 2.083,33 euros, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otras retribuciones.
Durante el próximo año se concederá, además, una ayuda adicional de 3.000 euros por contrato para el traslado de residencia de los trabajadores, que deberá figurar en sus retribuciones como complemento de movilidad en su retribución. La partida aprobada ahora por el Consejo de Gobierno podrá ampliarse con 400.000 euros más si resultase necesario.
A los aspirantes se les exigirá, además de que residan actualmente en el extranjero, la acreditación de experiencia en actividades de I+D+i. También se valorarán cuestiones como el currículo, las perspectivas de estabilidad laboral, la vinculación con actividades de I+D+i durante más de cinco años y la posesión de título de doctor.
En el caso de las empresas, se tendrá en cuenta su trayectoria, el plan de contratación, la apuesta por contratos indefinidos y la calidad y el grado de innovación de la actividad subvencionada.
Para diseñar la convocatoria se han recabado sugerencias de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), centros tecnológicos, la Asociación Compromiso Asturias XXI, la Universidad de Oviedo y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).