OVIEDO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha iniciado este lunes una misión comercial a Taiwán y Filipinas con el objetivo de abrir nuevos mercados para la exportación de las empresas regionales y explorar vías de colaboración en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.
En la expedición, promovida por Asturex y encabezada por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, participan seis compañías asturianas: Adaro Tecnología, Andrés Eduardo Otero Pena, La Luna Gestión de Servicios, Samoa Industrial, Talleres Zitron, y Valle, Ballina y Fernández (El Gaitero).
Tanto en Taiwán como en Filipinas están previstas reuniones con cámaras de comercio, asociaciones de importadores y exportadores, y con parques y centros tecnológicos. La apuesta por estos mercados responde a la estrategia de Asturex para apoyar la internacionalización de las empresas asturianas, orientada no sólo a la consolidación de los mercados tradicionales, sino al refuerzo de otros muy atractivos, pero con menos posición exportadora, como los países asiáticos.
Borja Sánchez, acompañado por el director de Asturex, Bruno López, ha destacado la doble vertiente de la misión empresarial que por una parte busca acompañar a una serie de empresas asturianas que buscan abrir nuevos mercados y exportar sus productos y por otro lado, organizar reuniones institucionales con diferentes agentes de la vida económica de estos países para "presentar Asturias y explorar diferentes oportunidades de colaboración a nivel tanto académico como de innovación".
Durante la primera jornada, en Taiwán, la delegación ha mantenido una serie de encuentros con la Cámara de Comercio de España, la asociación de importadores y exportadores de Taiwán, la oficina internacional económica y la Cámara de Comercio de Taipei.
"Hemos presentado Asturias como lugar como atractivo para inversores y hemos explorado la posibilidad de desarrollar proyectos de innovación que involucren al sector público y privado", ha explicado Sánchez.
En Filipinas, la delegación institucional mantendrá encuentros con la Oficina Económica y Comercial de España en aquel país, la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio Filipina. Igualmente, están previstas una reunión con representantes del centro tecnológico Dualtech Center y recepción en la residencia del embajador de España en Filipinas.