Consejo de Gobierno del Principado de Asturias - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha fijado este viernes posición en relación a la actual situación política, después de que Sánchez anunciase el miércoles que suspendía su agenda pública para reflexionar si merecía la pena seguir o no en el cargo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, el portavoz del Ejecutivo regional asturiano, el socialista Guillermo Peláez, ha dicho que respetan el periodo de reflexión de Pedro Sánchez y que la crítica política es necesaria y conveniente, pero "tiene límites".
"Poner en duda, como han hecho determinadas fuerzas políticas, el sistema de representación parlamentaria es atentar contra la propia democracia", ha advertido Peláez.
El dirigente asturiano ha dicho que no se puede recurrir a "la mentira, la falsedad y la calumnia para hacer política". Ha dicho además que en la crítica existen límites formales, como las reglas democráticas, el estado de derecho y la separación de poderes.
"Desde el Gobierno de Asturias queremos, por último, poner de manifiesto que es preciso hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para rebajar absolutamente la tensión y el clima de absoluta crispación que se vive", ha añadido Peláez.
Entiende que en Asturias el clima político es "distinto" y "sosegado", algo que ha atribuido a la "vocación dialogante" del Gobierno del Principado.
Preguntado por los periodistas sobre si existía preocupación en el Ejecutivo sobre un posible escenario de elecciones generales en los próximos meses, Pelaéz ha comentado que no es algo que hayan evaluado. Ha explicado que en este año 2024 ya existe una prórroga presupuestaria.
"Si se abre un proceso electoral no debería suponer una diferencia al escenario con el que estamos trabajando ahora mismo; pero no nos hemos puesto todavía en esa hipótesis", ha indicado.
Por último, Peláez ha sido preguntado sobre si miembros del Gobierno asturiano van a estar presentes este sábado en Madrid en la manifestación para apoyar a Pedro Sánchez. El portavoz del Ejecutivo autonómico se ha limitado a decir que si fuesen no lo harían como representantes del Gobierno, sino como militantes del PSOE o como el resto de ciudadanos que van a asistir a esa movilización.