OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias sigue manteniendo su posición inicial y asume como caso de "violencia de género" la muerte de Susana Criado.
Así lo ha conformado la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que la magistrada sustituta del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo dictase este martes una orden de libertad para el hombre detenido por la supuesta agresión.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias informó de que el avance del informe forense recibido en sede judicial "atribuye el fallecimiento a causas naturales derivadas de las numerosas patologías previas que sufría la mujer".
Tras tomarle declaración al hombre, el Ministerio Fiscal no solicitó prisión para él. El hombre, no obstante, seguirá unido a la causa que continuará instruyéndose por un delito de lesiones "sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción".
El mismo martes, antes de conocerse la decisión de la jueza, la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, mostraba su "absoluta repulsa" al nuevo "asesinato machista" cometido en Oviedo.
Losa participó en un minuto de silencio en Oviedo tras lo sucedido y dijo que la violencia machista "es una lacra", pero que se puede acabar con ella, siempre que exista colaboración.
Preguntada por la condición de transexual de la fallecida, Losa fue rotunda al señalar que se trata de una mujer: "Una es mujer y está; da igual que sea blanca, negra, transexual, rubia o morena".