Javir Fernández y el equipo de coordinación del Infopa
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 13:11

Un hombre sufre heridas en sus manos al intentar sofocar un fuego en las proximidades de su casa

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha manifestado este lunes que el objetivo del Gobierno de Asturias es salvaguardar y preservar la vida de las personas ante los 35 fuegos que permanecen activos en la región además de dos nuevos conatos de incendio. "No se pueden atacar los fuegos y estamos adoptando una posición defensiva, ya que no podemos llevar a los profesionales a una desgracia", añade

Los principales incendios por su extensión y dimensiones siguen estando focalizados en los concejos de Degaña, Ibias y Allande y se han desalojado a 50 vecinos en esas zonas. Martínez ha destacado que un hombre ha resultado herido leve en las manos cuando intentaba sofocar un fuego en las proximidades de su vivienda.

Respecto a la coordinación, el consejero ha calificado de "excelente" los trabajos conjuntos con la administración central por medio de la Delegación del Gobierno, y con los Ayuntamientos de las zonas afectadas. "Durante toda la noche, que ha sido muy complicada, se han puesto a disposición todos los medios posibles", ha apuntado Martínez.

Según las informaciones que poco a poco le van llegando, el fuego podría haber calcinado una escuela abandonada y un garaje en el concejo de Allande y las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas. Se prevé más humedad, pero con las mismas rachas de viento, y con una alta probabilidad no lloverá hasta mañana, indica el consejero.

En cuanto a los medios humanos y materiales, en los fuegos en Asturias trabaja una Brigada de Soria, la única disponible, y también un pelotón de 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)con 20 vehículos y se espera una ampliación de otro pelotón de la UME procedente de Zaragoza, según el consejero.

SALUD

Por otra parte, la Consejería de Sanidad también ha notificado al sistema sanitario que esté preparado para una mayor demanda asistencial, especialmente en los servicios de atención primaria.

El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas y puede causar irritación en los ojos y el aparato respiratorio, así como agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

Las personas con más probabilidades de enfermar si respiran humo son las mayores de 75 años, la población infantil, las mujeres embarazadas, las personas que padecen afecciones respiratorias, en especial los asmáticos, y del corazón.

Respirar humo puede tener efectos en la salud: provocar tos, irritación de garganta y nariz, molestias en los ojos, etcétera.

En el caso de que se declare la situación de prealerta, las recomendaciones a la población general son las siguientes: Evitar salir al exterior, en especial las personas susceptibles, para no exponerse a las partículas.

En los ambiente interiores, no encender nada que emita humo: chimeneas, cocinas de leña, carbón o gas, velas. Evitar también el humo de tabaco, ya que con ello aumentará la contaminación del aire.

Más noticias

Leer más acerca de: