OVIEDO 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias impulsa miPrincipado, una aplicación web destinada a convertirse en el canal de comunicación bidireccional de la Administración autonómica con la ciudadanía y las empresas.
La primera versión de este proyecto estará disponible en otoño e incluirá espacios especiales para el empresariado y para las relaciones con el sector de la justicia.
"El objetivo es avanzar hacia una Administración personalizada y proactiva, que proporcione una respuesta más rápida y eficaz, por medio del análisis de datos", ha explicado el director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Gobierno asturiano, Javier Fernández, quien ha presentado este viernes la herramienta tecnológica en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón. El Principado invertirá 900.000 euros en esta aplicación, que se irá completando por fases.
miPrincipado supone la evolución de la sede electrónica tradicional. "Además de recibir información relacionada con los intereses registrados, la aplicación servirá para hacer consultas, subir datos como la cuenta bancaria y, en definitiva, para facilitar las gestiones de la ciudadanía y de las empresas con el Principado, haciéndolas más ágiles y sencillas", ha subrayado Fernández.
Los gestores dispondrán de información detallada de las personas o empresas solicitantes, lo que permitirá generar campañas informativas, según sus intereses; realizar el seguimiento de las consultas formuladas y disponer de estadísticas para detectar problemas comunes o falta de información sobre temas concretos.
El acceso a miPrincipado se podrá realizar como persona invitada o mediante registro, bien mediante certificado digital, DNI electrónico o cl@ve. Las personas usuarias podrán solicitar el acceso a contenido de su interés sobre ayudas, licencias o cualquier área que le resulte de utilidad (igualdad, servicios sociales, educación, etcétera).
La plataforma informará de todas las condiciones de uso y del tratamiento de los datos personales, que se utilizarán únicamente para facilitar las gestiones con la Administración autonómica y para ofrecer información personalizada mediante la aplicación de la inteligencia artificial.
"Nuestra misión es favorecer el desarrollo económico y social a través del uso de la tecnología y la oferta de servicios públicos digitales a la sociedad asturiana, de manera simple, eficaz y proactiva, proporcionando valor a través del uso seguro y confiable de sus datos", ha señalado el director general.
El Gobierno de Asturias lanzará en el último trimestre de este año la primera versión, con espacios especiales para las empresas y para las relaciones con la Administración de Justicia.