OVIEDO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias está realizando trabajos de conservación extraordinaria en la autovía AS-II (Oviedo/Uviéu-Gijón/Xixón). Las obras, que comenzaron a principios de mes, se llevan a cabo estas semanas para aprovechar el descenso del tráfico en agosto y se prevé que concluyan a comienzos de septiembre, según indican desde el Ejecutivo.
La actuación abarca 6,7 kilómetros y consiste en el fresado y renovación de la capa de rodadura en varios tramos. Las tareas de restitución de la capa de rodadura a su estado inicial vienen ocasionando desvíos puntuales del tráfico mediante by pass, lo que facilita que la circulación no haya quedado interrumpida en ningún momento.
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, ha visitado esta mañana los trabajos, acompañado por técnicos del Principado y responsables de la empresa concesionaria que gestiona la AS-II.
La autovía entre Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón soporta una intensidad media de 25.820 vehículos diarios y en los tramos más transitados (Oviedo/Uviéu-La Corredoria y Villapérez- Venta del Gallo), esa cifra media se eleva hasta rozar los 34.000 vehículos.
Además de las labores de conservación y mantenimiento en la AS-II la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha licitado ya por más de 3,9 millones las obras de construcción de la glorieta de Luis Oliver a la entrada a de Oviedo/Uviéu, con un plazo de ejecución de 18 meses.
En cuanto a los accesos a Gijón/Xixón, se encuentra en fase de redacción el proyecto para remodelar el enlace entre la AS-II y la A-8 a la altura de Roces. La redacción de este proyecto forma parte de los acuerdos suscritos entre el Principado y el entonces Ministerio de Fomento en 2019, que contemplaban la realización de los estudios necesarios para definir y construir las actuaciones que permitan mejorar la conectividad entre la red estatal de carreteras y la red autonómica en la zona central de Asturias, con el fin de mejorar la funcionalidad del conjunto de carreteras.