OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias invertirá 61,7 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la transformación del sistema asturiano de servicios sociales.
Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, durante la comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar de la Junta General para informar acerca del trabajo realizado en relación a la gestión de los Fondos del Programa Next Generation UE.
Según ha indicado la consejera del ramo será el nuevo modelo de cuidados de larga duración y promoción de la autonomía de la persona que se centra en potenciar los cuidados en el hogar y en favorecer un envejecimiento activo, la línea en la que se invertirá la mitad de la financiación correspondiente a cada una de las anualidades.
"Nuestro objetivo es transformar, fortalecer y garantizar la sostenibilidad del sistema asturiano de servicios sociales", concretó la consejera Melania Álvarez, que ha añadido que en este ámbito del cuidado a las personas mayores se desarrollarán otros cinco programas que se suman al de cuidados de larga.
Otra de las líneas principales de actuación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar será impulsar las políticas de viviendas.
Así, se invertirán 82 millones en rehabilitación del parque público y en la promoción de alquileres asequibles. "Hoy Asturias se sitúa a la cabeza de las políticas de rehabilitación de viviendas en España y lo hace fundamentalmente porque contamos con un sector altamente cualificado y eficaz y porque hemos sabido anticiparnos a la hora de generar demanda suficiente", explicó la consejera de Derechos Sociales.
CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN
Ya en fijación de posiciones los grupos han puesto de manifiesto la falta de concreción en la información aportada por la consejera y han demandado una mayor transparencia.
Así el PP ha sido muy crítico con la información ofrecida por la consejera y la diputada Reyes Fernández Hurlé ha insistido varias veces en que a su grupo le da "pánico" que el PSOE vaya a gestionar esa importante cantidad de fondos. "Pedimos a través de una iniciativa parlamentaria la participación social y civil para elaborar proyectos a la hora de captar estos fondos", ha indicado Fernández Hurlé.
Desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha indicado que "su grupo no está en absoluto satisfecho de cómo se está llevando este asunto" y ha criticado el "afán propagandístico" del Ejecutivo con estos fondos.
El diputado de Podemos, Rafael Palacios ha considerado que el proceso de selección de proyectos se están caracterizando por la falta de transparencia y de información y ha lamentado que estas comisiones sean "un mero trámite que nada aportan".
Desde IU, Ovidio Zapico ha considerado que "parece que en esta ocasión la salida de la crisis será de otra manera, más justa, social y participativa". No obstante Zapico ha añadido que la expectación con la que se iniciaron estas comparecencias se "evaporó" porque de las mismas poca información se obtiene.
Para el diputado de Foro, Pedro Leal, estos fondos son una oportunidad, "la enésima que tiene un gobierno socialista para enmendar errores del pasado", por eso ha pedido que no se cometan esos mismos errores y ha reclamado que el Gobierno concrete los proyectos ante la "inconcreción e incertidumbre".
Desde Vox, Sara Álvarez ha indicado que se abren muchas expectativas con unos fondos que deben beneficiar a toda la sociedad asturiana por lo que ha reclamado claridad y transparencia para que todos los ciudadanos puedan valorar el uso de "esa ingente cantidad de fondos".