OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Universidad del Gobierno asturiano, Cristina González, ha participado este lunes por videoconferencia en la reunión de la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. Durante el encuentro, el Ministerio de Universidades ha revisado con las comunidades autónomas los planes de adaptación del curso universitario a la nueva situación derivada de la COVID-19, en base a dos aspectos, la vuelta a las aulas y el fondo de compensación, cuyo reparto se realizará en septiembre.
Según ha explicado en unas declaraciones remitidas a los medios, en lo que respecta al curso académico, González ha explicado que una vez que las universidades ya disponen de sus planes de contingencia para la vuelta a las aulas, se fijará de forma general y para todas las instituciones un protocolo de actuación en casos en los que se detecte un positivo en el aula.
En cuanto a la compensación económica de las universidades, la directora general ha matizado que se trata de un fondo destinado a enseñanza superior en el que se incluirá la enseñanza universitaria, el grado superior de FP y las enseñanzas artísticas, según ha trasladado el ministerio a las autonomías. Cristina González ha indicado que "a lo largo del mes de septiembre" se conocerá el dinero que corresponde a cada comunidad y la fecha en la que será transferido.
Ha recordado igualmente que esa cuantía, que asciende a 400 millones en total, se destinará a actuaciones concretas de adaptación de la docencia y la investigación a las nuevas condiciones sanitarias, tales como la mejora de infraestructuras, los equipos informáticos, las redes, planes de formación del profesorado o refuerzo del soporte técnico para todo el personal universitario.