La oposición afea al Equipo de Gobierno municipal la falta de diálogo que da como resultado unas cuentas "continuistas"
GIJÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El voto del concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Gijón, Óliver Suárez, ha permitido al Gobierno local sacar adelante los presupuestos municipales de 2025, por 303 millones de euros, pese a las críticas de "continuismo" y de falta de diálogo de los grupos municipales de la oposición.
Así lo ha hecho en el Pleno Extraordinario Municipal celebrado este jueves, que ha estado marcado por la renuncia de la edil del PP, responsable de Servicios Sociales y Vivienda, Ángeles Fernández - Ahúja.
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, María Mitre, ha destacado, al respecto, que son unos presupuestos "de despegue, que ya sí reflejan un Gijón líder". Unas cuentas, según ella, que marcarán la ciudad de los próximos 50 años, con proyectos como la regeneración de la zona Oeste a través de 'Naval Azul' o la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTG).
A esto ha sumado otras partidas como los más de 11 millones de euros para reformas en colegios o que Servicios Sociales vaya a contar con el mayor presupuesto de su historia.
También ha hecho referencia a que Emtusa va a manejar más de 30 millones de euros para electrificar por completo su flota y cocheras, a los 52 millones de euros para estabilizar Emulsa o la inversión para que la EMA cuente con la mejor red de saneamiento y abastecimiento.
Eso sí, si bien ha reconocido que no son presupuestos perfectos, ha asegurado que sí son "coherentes" con lo que Gijón necesita y están en consonancia con la ambición que siempre ha caracterizado a la ciudad, según ella.
Respecto al rechazo a las enmiendas que lo que ha llamado "izquierda franquicia", ha justificado que en ellas "hay mensaje, pero no contenido". Para ella, muchas solo buscan entorpecer la acción del Gobierno local y otras hacen referencia a actuaciones ya en marcha.
"Cuesta entender qué les ha hecho a ustedes la zona Oeste para que la quieran castigar de esta forma", ha recriminado sobre las enmiendas para quitar dinero de la compra de terrenos en Naval Gijón propiedad de Pymar o de la urbanización del paseo de Naval Azul. Unas partidas que hay que recordar que desde la oposición se había pedido que dependieran de remanentes.
En materia de Vivienda, ha remarcado que el Gobierno local ya trabaja para aportar soluciones, mientras que la oposición presenta enmiendas "imposibles". "Votar en contra de estos presupuestos es votar una vez más en contra de Gijón", ha advertido a la oposición.
"A PLENO RENDIMIENTO"
En el caso del portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha resaltado que el adelanto en la aprobación del presupuesto permitirá comenzar "a pleno rendimiento" en enero.
Entre otros hitos, ha aludido a la reducción de la deuda o el incremento de las aportaciones a las empresas municipales, pero también la subida en casi diez millones de euros las inversiones en infraestructuras para obras como la pacificación del entorno de la Escuelona o la plataforma única de Cimadevilla, al tiempo que ha destacado que la zona rural es "más protagonista que nunca", con un 12 por ciento más de presupuesto.
Entre otros puntos destacados del presupuesto ha citado las dos exposiciones que se harán en el Palacio de Revillagigedo, la renovación de la flota de Emtusa, el traslado en 2025 de la Policía Local a la nueva Comisaría y el inicio de los trabajos del nuevo 'parque de Bomberos, así como el 38 por ciento de incremento en Salvamento de Playas para que estas sean "las más seguras de España".
No se ha olvidado de la Concejalía de Relaciones Institucionales, a lo que ha resaltado la visita en 2025 del buque escuela Juan Sebastián Elcano, a bordo del que estará la Princesa Leonor, o un nuevo espectáculo del Circo del Sol. Todo ello en unos presupuestos con enfoque de género.
Por otra parte, se ha referido a otros proyectos como la playa verde o la demolición de las naves de Flex, Naval Azul, el PCTG en la Pecuaria o las mejoras en el Botánico.
En el caso de las Concejalías del PP, su portavoz y vicealcaldesa, Ángela Pumariega, ha defendido unos presupuestos pensados para incentivar la actividad económica y el empleo de calidad, la desestacionalización del turismo y la innovación.
Al margen de los ya comentados 'Naval Azul' y ampliación del PCTG, ha puesto como muestra del apoyo a la actividad empresarial el incremento en un 6,53 por ciento del presupuesto de Petsa (Gijón Impulsa). Asimismo, en materia turística, ha avanzado que en 2025 se va a elaborar un Plan Estratégico de Turismo.
Por otra parte, ha incidido en el presupuesto mayor de su historia de Servicios Sociales, "para no dejar a nadie atrás", o el cumplimiento del pacto de concertación local 'Gijón Futuro'.
También ha mencionado la partida para Vivienda, con casi siete millones de euros, y ha destacado que están "concienciados con un Gijón más limpio, verde y sostenible", para lo que destinan 63 millones de euros, 52 millones de estos para Emulsa.
Ha sumado a ello el incremento del Patronato Deportivo Municipal en casi un 7 por ciento, con inversiones como la reforma del patinódromo de Moreda o el skatepark de Cimadevilla, pero también la subida en los presupuestos de distritos, con una apuesta para dar mayor protagonismo a la participación ciudadana.
OPOSICIÓN
Por parte del PSOE, la edil Marina Pineda ha opinado que al Gobierno local le faltó "humildad y respeto democrático" a la hora de hacer estos presupuestos "de los recortes y de las renuncias", donde se fían grandes proyectos "a la suerte". Incluso, ha acusado a los concejales del Equipo de Gobierno de que viven de los réditos de la gestión socialista pasada.
"Con su gestión, nos vamos al furgón de cola", ha advertido Pineda, quien ha atribuido la reducción de deuda a la bajada de los tipos de interés.
También ha criticado que el Gobierno local se niega, a su juicio, a cualquier iniciativa que implique que el Ayuntamiento participe en la solución al problema de la vivienda, mientras que duplica los gastos "de propaganda".
La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, en su caso, ha lamentado un debate plenario estéril al saberse, según ella, que estos presupuestos se van a aprobar "con el voto robado del concejal huido", ha criticado con referencia al edil no adscrito, Óliver Suárez, anteriormente su compañero de grupo municipal.
Además, ha tildado estos presupuestos de "continuistas", sin carácter diferenciador y que carecen de inversión, salvo excepciones como la urbanización del paseo de Naval Azul o la ampliación "insuficiente" del PCTG.
Por parte de Podemos, su portavoz, Olaya Suárez, ha defendido la "honestidad" de las enmiendas de su grupo municipal frente al "empecinamiento ideológico" del Gobierno local de no querer aumentar ingresos vía subida de tasas o impuestos, que llevan a un Ayuntamiento "infrafinanciado".
Unas enmiendas con las que Podemos trataba de dar respuesta, entre otras cosas, al problema del acceso a la vivienda, además de reflejar carencias de recursos para llevar a cabo compromisos adquiridos, como el centro de proximidad de Nuevo Roces.
Suárez también ha recriminado al Equipo de Gobierno local que "no han querido hablar" para negociar ni el presupuesto ni las enmiendas con la oposición.
Por su lado, el edil no adscrito, Óliver Suárez, ha destacado que se trata del presupuesto "más importante de la última década", que sienta las bases para realización de proyectos que responden a necesidades de los gijoneses.
En cuanto a Divertia, ha apuntado que ofrecerán una oferta "variada y para todos", avalada por el "éxito", según él, en cuanto a asistencia y opinión de los gijoneses.