OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Red.es, - entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- Alberto Martínez, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado, Enrique Fernández, han inaugurado este jueves en Oviedo la jornada de presentación del programa Kit Digital, dirigido a pymes de entre 10 y 49 trabajadores, unas 2.050 en Asturias.
Este programa de ayudas está impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo español.
Oviedo es uno de los destinos elegidos de la gira de encuentros informativos que Red.es inició el pasado mes de enero y que durante los próximos meses va a recorrer toda España. El objetivo es explicar a los protagonistas de este Programa, las pequeñas empresas, microempresas y profesionales autónomos, cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas tiene la digitalización de sus empresas y qué papel facilitador juegan los agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras en este proceso.
Las primeras ayudas para la digitalización de empresas, de entre 10 y menos de 50 empleados, y que cuentan con un presupuesto máximo de 500 millones de euros, se pueden solicitar desde el pasado martes día 15 de marzo en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) y el plazo estará abierto durante 6 meses o hasta que se acaben los fondos. Los bonos digitales para la digitalización de estas pymes tendrán un importe de 12.000 euros con el que podrán adquirir las soluciones que ofrece el programa Kit Digital.
El director general de Red.es, Alberto Martínez, ha explicado que Kit Digital es un programa "con unos objetivos ambiciosos focalizados en empresas de menos de 50 empleados puesto que es un segmento que supone el 51% del empleo de nuestro país". También ha destacado que "desde que el pasado martes día 15 se abrió la primera convocatoria de petición de ayudas del programa, se han recibido ya 16.000 solicitudes, con lo que las ayudas llegarán a todo el territorio, gracias a un innovador proceso "cero papeles" que facilita el trámite a las pymes y autónomos.". Además, ha subrayado que Kit Digital generará entre 50.000 y 60.000 empleos generando un impacto positivo en nuestra economía sin precedentes.
Por su parte, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias, ha afirmado que "la crisis sanitaria y económica mundial provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar en la transformación de las economías y modelos sociales para asegurar la recuperación y volver a la senda de la prosperidad. La digitalización es un factor clave para hacer posible esta transformación y el programa Kit Digital es una gran oportunidad para ayudar a las empresas asturianas en este proceso".
Con la presencia de 60 asistentes y más de 130 conectados online, el encuentro conducido por la periodista María Blanco, contó con la participación de Luis Prieto, director de Economía Digital de Red.es y encargado de explicar el programa Kit Digital en profundidad, así como el detalle de las categorías de soluciones de digitalización y el procedimiento de adhesión de los agentes digitalizadores. Una parte de esta explicación ha contado con la colaboración de Susana Fernández, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo. La jornada siguió con la ponencia de Isabel Santos, técnica en transformación digital en Táctica TIC., donde se analizaron las distintas soluciones de Kit Digital.