OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidente y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha mostrado su respeto por "los tiempos" de otros partidos, en referencia a Podemos e IU, y ha reiterado la oferta de diálogo del Ejecutivo socialista para articular una mayoría de izquierdas en Asturias.
Martínez ha respondido a preguntas sobre este tema en Ribadedeva, durante la firma del convenio de colaboración entre el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) y los ayuntamientos asturianos costeros, para la ejecución del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias Sapla 2017
Ha explicado que el Ejecutivo "ha actuado con pleno respeto a sus tiempos (los de Podemos e IU) y a respetar a que las otras formaciones contesten", ante la falta de respuesta de la coalición de izquierdas y el partido morado a la oferta socialista. La formuló el viernes en una carta el presidente autonómico, Javier Fernández, remitida al secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y al coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles.
Ninguno de los dos ha respondido todavía, aunque el segundo ha mostrado su escepticismo a cualquier acuerdo con el PSOE a través de los medios de comunicación. De hecho, Dos días después, el pasado domingo, Argüelles enviaba otra carta a Ripa proponiendo la formación de un bloque de 14 diputados (los que suman IU y Podemos) para presionar al PSOE en una potencial negociación.
Ha reiterado que "es una contradicción llamar al diálogo en el ámbito estatal y no en el ámbito autonómico", en referencia a Podemos, y ha insistido en que su disposición (la del Gobierno) "es máxima. En todo caso, ha incidido en su respeto al momento en el que las formaciones políticas contesten.
Según Martínez, la oferta de Fernández "es sincera y constructiva" para llegar a acuerdos, "en los dos años que quedan de legislatura", para que "esa mayoría política de izquierdas se convierta en una mayoría política de acción política en el ámbito presupuestario y en otras medidas".
También ha pedido que "no se dejan atrás" situaciones como la del Ayuntamiento de Gijón, "donde Podemos está dando cobertura o permitiendo a un Gobierno patrocinado por Francisco Álvarez Cascos". "Ahora les toca a estas dos fuerzas políticas decidir si aceptan ese diálogo y son ellas las que tienen que responder", ha concluido.