OVIEDO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha asegurado este martes que el Gobierno del Principado "ha hecho sus principales deberes" en cuanto al proyecto de descarbonización de ArcelorMittal. "Trabajamos para que la empresa Arcelor lleve a cabo todo el plan de descarbonización que ha comprometido para Asturias y que lo lleve a cabo dentro del marco de negociación que estamos teniendo los gobiernos de España y de Asturias, en el que el coste de la energía, siendo un elemento importante, probablemente no es el único que puede determinar la decisión de la compañía".
Ha indicado que el único planteamiento por parte de los Gobiernos central y regional es "seguir negociando con los responsables de la empresa ArcelorMittal para encontrar una solución que permita llevar a cabo esa transformación industrial de la cabecera de la siderurgia integral asturiana, sustituyendo el horno Alto A por esa planta de reducción directa de mineral de hierro como parte del plan verde que la compañía está cometiendo también en otras partes de Europa.
Para ello ha indicado que están reclamando un mayor apoyo mediante el incremento de las ayudas procedentes del comercio de derechos de emisión a industrias electrointensivas como Arcelor, estén reclamando el mantenimiento de la ayuda del PERTE de 450 millones o están intentando reforzar con el Ministerio de Transición ese marco regulatorio y de precios de la energía, que sea estable, que sea predecible.
"Para animar la decisión de inversión de la empresa para construir esta planta, desde el Gobierno de Asturias se viene trabajando intensamente con el Gobierno de la Nación", ha reiterado Roqueñí, que ha insistido en que exigir a la empresa que cumpla sus compromisos y complete sus inversiones en Asturias es algo en lo que el Principado está involucrado, aunque lo haga de una forma discreta.
"Creo que el proyecto de la planta de Arcelor constituye la pieza central de la política industrial del Gobierno, pero no solamente en la regional, sino de la del Ministerio de Industria y ambos gobiernos estamos plenamente concernidos en que la empresa cumpla sus compromisos y mantenga la actividad de cabecera de la siderurgia integral en Asturias para asegurar esa capacidad de producción y el empleo y evitar futuras deslocalizaciones en una industria que se considera estratégica", ha dicho la consejera.
Nieves Roqueñí respondía así en el pleno de la Junta a una pregunta del diputado del Grupo Mixto por Foro Asturias, Adrián Pumares, sobre la situación de ArcelorMittal.
Adrián Pumares ha pedido a la consejera que "abandonen las ocurrencias y que trabajan para crear el escenario favorable a las empresas", Ha indicado el diputado de Foro que le hubiese gustado escuchar por parte de este gobierno, exigir al gobierno de España que se garantice a la industria electro intensiva unos precios de la energía que sean predecibles que sean estables y que sean competitivos al igual que sucede en otros países europeos como es el caso, por ejemplo, de Francia o de Alemania.
"Tenemos dos opciones en esta encrucijada y con estas dudas. Trabajar para crear un ecosistema favorable al mantenimiento de la empresa y el empleo en esta industria o bien recurrir a las ocurrencias", ha dicho Pumares.
Así ha incidido en que de todo este asunto relacionado con Arcelor se puede aprender una lección y es que crear unas condiciones que sean favorables es fundamental porque para la iniciativa empresarial es mucho más importante que las posibles ayudas o que las posibles subvenciones.
RENACIONALIZACIÓN DE ARCELOR
Sobre esta misma cuestión, la situación de ArcelorMittal, ha preguntado el diputado del PP, Rafael Alonso, que ha preguntado a la consejera si comparte la propuesta del PSOE de Gijón sobre nacionalización de la compañía.
Roequeñí se ha manifestado de manera rotunda y ha vuelto a repetir que el Gobierno asturiano defiende una estrategia basada en seguir negociando con la empresa ArcelorMittal. "Es lo que estamos haciendo de forma coordinada con el Gobierno de la Nación", ha insistido.