OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este miércoles la subida del 1 por ciento de las retribuciones de los empleados públicos para este año. La medida, que será efectiva en la próxima nómina, incluyendo el pago de los retrasos desde el 1 de enero, tiene un coste estimado de 17,7 millones de euros en total, está incluida en las cuentas del Principado y se adecua al incremento aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.
El acuerdo incluye, además, el derecho de los profesores interinos a percibir el complemento por el plan de evaluación docente. Desde el Ejecutivo estiman la partida necesaria en 5,3 millones de euros, según ha señalado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.
Al respecto, ha remarcado el "compromiso" del Ejecutivo del socialista Javier Fernández para la "recuperación" de los derechos empleados públicos, entre los que están la devolución de días de asuntos propios y vacaciones ligados a la antigüedad.
RESIDENCIA MIXTA DE GIJÓN
Junto a Guillermo Martínez ha comparecido ante los medios la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, para informar sobre la autorización del Consejo de Gobierno de un gasto de 599.992 euros para contratar las obras de reforma y adecuación de una de las alas de la quinta planta de la residencia Mixta de Gijón.
El propósito de la actuación es acondicionar las instalaciones para ubicar allí la primera unidad de convalecencia sociosanitaria de Asturias con 26 plazas, prevista en el acuerdo de coordinación con la Consejería de Sanidad.
El plazo previsto para los trabajos es de diez semanas, para la incorporación del personal y el traslado de los pacientes desde el Hospital de Cabueñes a finales de año o principios de 2018. Será el hospital el que establezca los criterios sobre los perfiles de pacientes más idóneos para esta unidad piloto de convalecencia.
Varela ha señalado que los cuidados será fundamentalmente de enfermería para pacientes sin alta médica que ya hayan finalizado las fases de diagnostico e intervención. "Es una buena idea que favorecerá la vida de los pacientes y dejará libre camas en los hospitales", ha apuntado la consejera.
El equipo de atención a domicilio hará el seguimiento médico, mientras la asistencia correrá a cargo de personal de enfermería del ERA, con una previsión de 16 incorporaciones.