OVIEDO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha acordado este viernes destinar 15,6 millones a las entidades locales para financiar las ayudas de emergencia social, la ejecución de proyectos de inclusión y, como novedad, la mejora de los medios personales encargados de gestionar estas prestaciones o de realizar labores de intervención con familias en riesgo de exclusión. El Principado ha decidido elevar esta partida un 12% respecto a 2023, una medida orientada a "fortalecer el escudo social".
Según recuerda el Ejecutivo, las ayudas de emergencia, previstas en la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, financian gastos de vivienda y energía, así como otros ordinarios y extraordinarios, de familias con menores. También cubren acciones de apoyo a la intervención y proyectos locales de inclusión.
Los fondos aprobados se distribuyen entre varios apartados. Por una parte las ayudas de emergencia social para vivienda, energía y otros gastos, dotadas con 8.480.486 euros; las ayudas de emergencia social para familias con menores, dotadas con 2.323.814 euros y el apoyo a la intervención y proyectos locales de inclusión social, con 4.800.000 euros.
De la cuantía destinada a este último apartado, 2,3 millones se dedicarán al refuerzo de las plantillas municipales encargadas de la intervención social y de la gestión de las ayudas de emergencia.
Este nuevo fondo mejorará las ratios de personal y, por tanto, aliviará la carga de trabajo de los servicios locales dedicados a estas labores y los tiempos de atención a la población vulnerable.
El crédito destinado a este fin también permitirá intensificar las medidas de incorporación social y laboral con familias beneficiarias del salario social básico.