El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, comparece en la Junta General. - CAPTURA WEB JGPA
OVIEDO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha comparecido este martes en comisión parlamentaria para dar cuenta de la contratación menor relacionada con la Agenda 2030 y la redacción del reglamento de la Ley de Transparencia. Lo ha hecho ante las críticas del PP y Vox a la gestión de estos contratos y al borrador del reglamento.
Ha explicado el consejero que el borrador del reglamento de la Ley de Transparencia es un encargo anterior a su llegada a la consejería el 1 de agosto del 2023, pero que sí es recibido por ellos. "La Universidad termina su encargo estando ya nosotros en el Consejo de Gobierno y por tanto se recibe a principios de nuestro mandato. Después de analizarlo, creemos que sería susceptible de mejoras porque contiene carencias a nuestro juicio de momento y, por lo tanto, aún no lo hemos aprovechado para su desarrollo", indicó.
En esta línea la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez, ha incidido en que consideran que el borrador "puede mejorarse con mucho en algunas de las partes, y sobre todo porque entienden que se trata de una ley compleja y además entienden que tiene que intentar recoger en la medida de lo posible todas aquellas necesidades que faciliten y, sobre todo, aseguren la transparencia y la participación ciudadana".
"Esa es la razón por la cual no lo hemos utilizado, porque estamos analizando la fórmula o el mejor método para poder enriquecer ese reglamento", dijo Rodríguez que ha manifestado que el coste del mismo fue de 18.000 euros y añadió que no hay intención de sacar ningún contrato nuevo para enriquecer esta guía.
En su primera intervención Zapico ha dado cuenta de los contratos que tienen relación con el desarrollo de los Objetivos de la Agenda 2030 y su difusión que salieron adelante después de nuestra llegada a la Consejería, esto es el 1 de agosto del año 2023. Desde entonces y hasta hoy llevamos un total de ocho contratos menores que ascienden a un total de 66.558 euros.
Además ha indicado que próximamente se llevarán a cabo otros tres contratos menores más, todos ellos en relación con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y por lo tanto, con un proyecto político en el que su gobierno de coalición, está comprometido y son los valores de la Agenda 2030, su difusión y, sobre todo su puesta real en escena en el territorio, en las políticas públicas.
El diputado del grupo proponente de la comparecencia, el PP, José Agustín Cuervas Mons, ha preguntado y cuestionado varios de los contratos menores, todos ellos rubricados antes de la llegada de IU al Ejecutivo y ha mostrado sus dudas sobre el fraccionamiento de contratos.
Ya en fijación de posiciones el diputado 'popular' ha incidido en que los trabajos por los que le ha preguntado están entregados en noviembre de 2023 por lo que "supone que tendrá la obligación de comprobar si están bien, mal, regular o si se ajustan al contrato y no lo han hecho".
"Todos los contratos valen a 18.000 euros. Pero ¿qué es esto?. Da igual que tenga 20 páginas, da igual el objeto del contrato, da igual que sea un kit de herramientas, da igual que sea un reglamento, da igual que sea una guía, dos o tres. Oiga, pero sinceramente, ¿usted cree que todas estas cosas son normales?", dijo el diputado 'popular'.
Más crítico aún ha sido el grupo Vox. Su diputado Javier Jové ha indicado que si por su grupo fuese "las dos Direcciones Generales que integran la consejería no existirían y la misma quedaría reducida solo a ordenación del territorio", porque "todo lo demás es superfluo e innecesario".
Jové ha cargado también contra la Universidad de Oviedo que a su juicio "se ha convertido en un auténtico estercolero". "Una Universidad que se ha puesto al servicio de la ideología y que no nos extraña porque está siendo regada y comprada a su voluntad con ingentes cantidades de los presupuestos públicos. No hay más que ver los titulares".
"No nos extraña que la Universidad Oviedo esté preocupada por la llegada de las universidades privadas a Asturias, una universidad incapaz de competir pese a que regala las matrículas", dijo el diputado de Vox.
Desde el Grupo Mixto, Covadonga Tomé ha considerado la comparecencia "sin demasiado sentido", al centrarse la misma en el análisis de contratos anteriores a la llegada de los comparecientes al Gobierno.