Reunión del Consejo de Gobierno del Principado
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 14:29


OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este miércoles el trámite presupuestario que permitirá la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación plurianual de la Universidad de Oviedo, conocido como contrato-programa. El presidente autonómico, Javier Fernández, suscribirá este jueves el acuerdo con el rector, Santiago García Granda, según ha confirmado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Este nuevo sistema de financiación, basado en los principios de estabilidad financiera y eficiencia, garantiza los fondos necesarios para que la institución académica cumpla sus funciones en el período 2018-2022, sostienen desde el Gobierno asturiano.

El trámite aprobado consiste en "la exoneración del límite presupuestario". Es una exigencia técnica necesaria para que este jueves, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, se ratifique definitivamente el acuerdo, que posteriormente será suscrito por Javier Fernández y Santiago García Granda.

El nuevo modelo articula en tres bloques la aportación de la Administración a la institución académica. Por un lado, se mantiene la dotación ordinaria, la que permite hacer frente a los gastos de funcionamiento y está vinculada al gasto en personal y al número de estudiantes. Por otro, el Principado cofinanciará el 80% de un plan de inversiones por un total de 10 millones para hacer frente a las necesidades de mantenimiento, renovación y modernización de infraestructuras. Además, hay un apartado de financiación por objetivos, lo que comúnmente se conoce por contrato-programa, que permitirá a la Universidad disponer de otros 10 millones.

Los objetivos que se evaluarán en el marco de la financiación por resultados están relacionados con tres áreas concretas: formación e inclusión; investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y gestión y eficiencia.

En concreto, para 'Formación e inclusión' se tendrá en cuenta la mejora de las tasas de abandono, graduación e inserción laboral de egresados; el gasto en becas con financiación propia, la colaboración Universidad-empresa y el grado de internacionalización, igualdad e inclusión en la Universidad.

En el apartado de 'I+D+i' se tomará como referencia el aumento de los retornos obtenidos de convocatorias competitivas internacionales y nacionales de apoyo a la investigación, la mejora de la colaboración entre la Universidad y las empresas, el aumento de la investigación científica y la transferencia de conocimiento.

Igualmente, en el área de 'Gestión y eficiencia' se analizará la racionalización del gasto de estructura, la mejora de la eficiencia energética, el grado de implantación de la contabilidad analítica, la mejora de la información económico-financiera y el grado de autofinanciación.


Más noticias

Leer más acerca de: