OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez Pintado ha manifestado este jueves que los precios de la vivienda subirán de forma leve ya que "no hay necesidad imperiosa por parte del mundo promotor en agilizar las ventas".
Gómez Pintado ha realizado estas manifestaciones en el VI Foro Inmobiliario 'Pensando la vivienda y el urbanismo del mañana' que se ha celebrado en el Eurotars Hotel de la Reconquista de Oviedo.
En este sentido, ha recordado que el precio de la vivienda en Asturias en 2022 subió un 4,5% de media y considera "muy importante" contener los precios porque se mira mucho el porcentaje de renta disponible que tienen que consumir las familias para hacer el pago en venta o en alquiler, pero vigilan que no se pase de ese 35% o 37% que se entiende que es recomendable para las familias.
Gómez Pintado ha señalado que en términos generales en España faltan unas 200.000 viviendas al año, pero que existen varias circunstancias que dificulta la puesta en marcha de estas viviendas.
"Todo lo que tiene que ver con la tramitación administrativa y la lentitud que tienen en puesta de suelo finalista a disposición, es una de las causas que encarece no solamente el proceso de edificación, sino que también dificulta el tener suelo finalista y luego la gestiones administrativas, desconozco exactamente como está en Asturias, pero puedo asegurar que en el resto de España las tramitaciones de licencia son espantosas", señala.
En este sentido ha añadido que hay Ayuntamientos en España que para conseguir una licencia pueden tardar entre 18 y 20 meses, por lo que tienen a una empresa esperando todo ese tiempo para poner en marcha la obra.