Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 14:15


OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la Junta General del Principado estudian fórmulas para agilizar los trámites y la posibilidad de suprimir un pleno al mes, como ocurre en el Congreso y otras cámaras autonómicas, con el propósito de resolver el atasco legislativo que registra el parlamento asturiano.

La Junta de Portavoces ha abordado este lunes el asunto dándose una semana de plazo para analizar las opciones y retomar el debate la semana que viene. Una propuesta que cuenta con el rechazo de Foro, cuya portavoz, Cristina Coto, ha anunciado que su formación tomará "medidas" para evitar que se lleve a cabo "una suerte de ley mordaza a los grupos" que limite el "control al Gobierno" y "quite relevancia" al parlamento.

"Asturias sufre un proceso de declive único en el escenario nacional, por lo que plantear en este momento la eliminación de Plenos y, por tanto, de sesiones de control al Gobierno es algo que Foro no va a apoyar", ha dicho Coto.

Cristina Coto, que ha incidido en que desde 2012 Asturias continúa "a la cola de la recuperación", también ha aprovechado para señalar que mientras Javier Fernández siga llevando "la batuta" del Gobierno es "irrelevante" que el consejero de Empleo sea el dimitido Francisco Blanco o su sustituto Isaac Pola.

Por su parte, Mercedes Fernández (PP) espera que haya un acuerdo mayoritario o unánime sobre las modificaciones en los tiempos de la Cámara y el calendario de plenos. "Es una posibilidad a estudiar, con normalidad", ha dicho.

PLENO DE ESTA SEMANA

Mientras se analizan esos posibles cambios, la Junta de Portavoces ha aprobado el orden del día del pleno de esta semana, que incluye preguntas al presidente del Ejecutivo.

Gaspar Llamazares (IU) ha adelantado que su formación preguntará a Javier Fernández sobre su gestión en estos dos años de legislatura y le exigirá una remodelación a fondo del Gobierno para lograr una mayoría de izquierdas. Además, defenderá una Proposición No de Ley que pide el pronunciamiento de la Junta General frente al acuerdo entre el Gobierno central y el PNV sobre el cupo vasco que IU considera "injusto e insolidario" con el resto de las comunidades.

Ciudadanos llevará al pleno, entre otros asuntos, el retraso en la ejecución presupuestaria que afecta, especialmente, a las transferencias para los centros educativos y las actuaciones en la red de 0 a 3 años.

También serán objeto de debate la situación de los centros de día, las resoluciones de la Cámara incumplidas por el Gobierno, la fauna salvaje, las encomiendas de gestión por parte de la Administración del Principado o el vertido en el río Cares.

Más noticias