OVIEDO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El plazo para registrar en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), por parte de los grupos parlamentarios, enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos regionales para 2025 finaliza este jueves 19 de diciembre a las 12.00 horas.
Una enmienda a la totalidad, de prosperar en la votación en sesión plenaria, supone en la práctica la devolución de las cuentas al Gobierno del Principado y que se deje de tramitar el actual proyecto.
En el caso de que se registre alguna enmienda de totalidad, el debate en el pleno de la JGPA tendrá lugar el viernes 20 de diciembre a las 9.30 horas, según el cronograma del Parlamento asturiano consultado por Europa Press.
Si la enmienda o enmiendas de totalidad son rechazadas se considerarían como fijadas las cuantías globales de las cuentas, que ya pasarían a ser aprobadas definitivamente, con las enmiendas parciales que correspondan, en el pleno que se celebrará el próximo viernes 27 de diciembre a las 9.30 horas.
En lo que se refiere a la tramitación parlamentaria de este año, cualquier enmienda de totalidad está condenada al rechazo, dado que los grupos que gobiernan en Asturias, PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, más el sufragio de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, suman 23 de 45 votos, la mayoría absoluta necesaria para tumbar ese tipo de iniciativas.
La última de las sesiones de la Comisión de Hacienda, que están analizando estos días el proyecto de presupuestos, se celebrará este lunes 16 de diciembre. Comparecerá el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez. Una vez concluida la sesión se abrirá el plazo para presentar enmiendas de totalidad, hasta las 12.00 horas del jueves 19 de diciembre, y parciales, hasta las 10.00 horas del lunes 23 de diciembre.
El principal partido de la oposición en Asturias, el PP, tiene convocado para este miércoles, un día antes de finalizar el plazo para presentar enmiendas de totalidad, una reunión del Comité Ejecutivo Regional.
Fue el pasado 29 de noviembre cuando el Gobierno asturiano presentó en la Junta General el proyecto de presupuestos para 2025, dando inicio así a la tramitación parlamentaria. Las cuentas previstas ascienden a 6.664,5 millones.