La Guardia Civil sanciona a 5 conductores en 9 pruebas realizadas para detectar consumo de droga en Gijón

Control de drogas de la Guardia Civil en Galicia.
GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 13:19

OVIEDO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Tráfico ha sancionado esta madrugada, coincidiendo con la Fiesta de Carnaval en Gijón, a cinco conductores por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas en nueve pruebas realizadas para detectar estas sustancias nocivas para la salud. Más de la mitad de los conductores conducían bajo los efectos de las drogas.

Durante la madrugada pasada la Guardia Civil de Tráfico del Sector/Subsector de Asturias ha realizado un dispositivo en los distintos accesos a la ciudad de Gijón.

En cuanto a las pruebas de alcoholemia los agentes realizaron 635, con un detenido por delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia del alcohol, y abrieron 21 infracciones administrativas contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

CONTROLES DE DROGAS

Antes de comenzar la prueba, el agente informará al conductor de la obligación de someterse a dicha prueba. Negarse es delito (pena de prisión de 6 meses a 1 año, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).

Generalmente, primero se realiza una prueba de alcohol. A continuación, se toma una muestra de saliva con unos dispositivos especiales. A esta toma se le llama 'indiciaria' y su objetivo es detectar la posible presencia por consumo reciente de sustancias ilegales.

Si el test da positivo en algún tipo de sustancia, se toma una segunda muestra de saliva, que se envía directamente a un laboratorio para su análisis y confirmación del positivo. El conductor no podrá volver a ponerse al volante de su coche.

El conductor puede solicitar que se le realice un análisis de sangre como prueba de contraste. La extracción será realizada por personal sanitario en un centro hospitalario o de salud. Si es positivo, el solicitante deberá pagar los gastos.

Los resultados del laboratorio toxicológico se unen al informe del agente de la Guardia Civil y se inicia el correspondiente expediente, bien en vía administrativa (la sanción es de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos), bien en vía judicial (penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años).

Leer más acerca de: