OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Gobierno asturiano, Vanessa Gutiérrez, ha defendido este martes el "rigor" con el que se trabaja en el Principado para recuperar la toponimia asturiana.
Ha sido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) cuando Gutiérrez ha respondido a una pregunta parlamentaria del diputado de Vox Javier Jové.
"La toponimia que es una disciplina absolutamente interesante por toda la información que contiene, que va mucho más allá de los nombres de los lugares, sino que nos aporta información de la nuestra herencia cultural, de la historia, de la geografía, de la botánica y de múltiples disciplinas", ha señalado Gutiérrez.
Ha dicho que se cumplen veinte años desde la constitución de la Xunta Asesora de Toponimia y que a día de hoy ya se han recuperado 25.000 topónimos.
Se trata, ha añadido, de una cuestión regulada. Así, se ha referido a la ley de 1998 de 23 de marzo, la ley de uso y promoción del asturiano. Ha recordado que los miembros de la Xunta Asesora de Toponimia no tienen ninguna retribución.
Ha indicado que en el proceso de recuperar topónimos existen expedientes y elaboración de informes que incluyen también la recopilación de nuevos trabajos de campo, audiencia a las entidades locales, resolución previa a la remisión del Consejo de Gobierno y, finalmente, la aprobación, en su caso, del correspondiente decreto.
Las explicaciones de la dirigente asturiana no convencieron a Jové, quien acudió al pleno con una camiseta reivindicativa en referencia al nombre de Ferrero y no al topónimo.
Para el diputado de Vox, lo que se está haciendo con la toponimia en Asturias supone un intento de "borrar todo lo que nos une", en l que constituye un "borrado de la historia" para crear un "fraudulento relato".
Ha acusado Jové de poner la toponimia "al servicio de la ideología con el objetivo de provocar una desconexión afectiva de todo lo español". "Estamos ante un acelerado y violento proceso de desespañolización, que en el caso de Asturias es particularmente hiriente por ser el embrión y la cuna de España", ha criticado.