Gutiérrez recoge el diploma que acredita la inclusión de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Vanessa Gutiérrez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla, con el certificado que acredita a la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Vanessa Gutiérrez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla, con el certificado que acredita a la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. - Gobierno de Asturias
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 20:09

OVIEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias, Vanessa Gutiérrez, ha recogido este jueves en Paraguay el diploma que acredita la inclusión de la cultura sidrera asturiana en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tras la decisión adoptada este miércoles por el comité intergubernamental de la Unesco, la declaración se ha materializado así con la entrega de este documento.

"Esta certificación es toda Asturias, de quienes son asturianos por nacimiento y de quienes lo son por vocación, de las personas de muchas generaciones atrás y también de aquellas a las que ahora debemos transmitir este gran patrimonio que tenemos entre las manos", ha señalado Gutiérrez.

La decisión de la Unesco reconoce y distingue la singular relación que Asturias mantiene con la bebida regional por excelencia y que engloba diferentes manifestaciones: desde el cultivo del manzano hasta el escanciado, de las canciones tradicionales a la creación artística y al vocabulario ligado a su consumo. La cultura sidrera es un legado único que combina tradición, sostenibilidad y sentido de pertenencia.

La certificación de la Unesco contribuirá a la protección de un tesoro cultural que se ha sabido cuidar a lo largo de muchas décadas para transmitirlo a las siguientes generaciones como símbolo identitario del pueblo asturiano.

"Todas las manifestaciones culturales que se han generado en torno a la sidra, la gastronomía, el sector recolector y productor, la llingua propia... todo ello forma parte de esta candidatura y ahora tenemos que vivirlo y, sobre todo, salvaguardarlo y transmitirlo", ha valorado la consejera.

Contador