López Moro destaca que se expondrán los fondos municipales, algunos ocultos al públicos por años
GIJÓN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Revillagigedo de Gijón acogerá desde este próximo viernes, a las 19.00 horas, la exposición 'Gijón/Xixón - Epicentro Fotografía 1858-1992', que reúne los fondos municipales más representativos.
Así lo han señalado, en rueda de prensa, los concejales de Relaciones Institucionales y de Cultura, Juventud y Museos, Jorge González - Palacios y Montserrat López Moro, respectivamente, el director de la Fundación Cajastur, Carlos Siñeriz y el director del Muséu del Pueblu d'Asturies, Joaco López:
González - Palacios, por su parte, ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha puesto "muchísima ilusión, muchísimo cariño y, por supuesto, también muchísimo talento y trabajo" en esta exposición.
Por su lado, López Moro ha resaltado que con esta muestra se ponen en valor las colecciones fotográficas "que tan celosamente han custodiado nuestros museos municipales", ha señalado.
Especialmente ha remarcado que se trata de la exposición sobre fotografía de mayor dimensión que se ha hecho hasta la fecha en la ciudad, con unas 1.300 imágenes.
Es por ello, que la selección de imágenes ha supuesto, según ella, un trabajo "ingente", entre los miles y miles de archivos fotográficos que se guardan. Eso sí, la edil ha recalcado que el resultado es "espectacular" y da una visión "muy clara" de la historia de la fotografía en la ciudad y en la región.
Se ha referido, además, al acuerdo con la Fundación Cajastur para la realización de exposiciones temporales de gran envergadura en el Palacio Revillagigedo, como se hizo ya con la de 'Orto y Ocaso'.
López Moro, que ha reivindicado el compromiso "indiscutible" del Gobierno local con la cultura y el patrimonio local, ha aludido a la llamada 'vía gijonesa' en la que se integrará, entre otros, Tabacalera y el Palacio de Revillagigedo y que, según la edil, tiene como referente la identidad cultural propia de la ciudad.
Ha apuntado, asimismo, que es intención del Ayuntamiento revisar sus equipamientos y espacios para actualizarlos y mejorarlos y, al tiempo, que sea una palanca que permita aumentar las posibilidades de todos los profesionales del sector.
"Esta nueva dinámica, inspirada en lo propio a través de nuestra tradición y vanguardia creativa, y a la par relacionada y conectada con las novedades y corrientes de otros importantes centros, tanto nacionales como internacionales, permitirá que Gijón sea identificada como una ciudad cultural de primer orden en el contexto europeo", ha confiado López Moro.
Siñeriz, en su caso, ha destacado el "firme compromiso" de la Fundación Cajastur con el desarrollo sociocultural de Asturias y, en este caso, de Gijón con la cesión del Palacio de Revillagigedo.
Unido a ello, ha remarcado que en la Fundación siguen abiertos a nuevas colaboraciones que enriquezcan la vida cultural de la ciudad y faciliten el acceso de todos los gijoneses a ella.
El director del museo Pueblo de Asturias, ha apuntado que la exposición lleva un título inventado por Francisco Crabiffosse, director científico de la exposición.
Este título hace referencia a Gijón como epicentro de la historia de la fotografía en Asturias, con fotógrafos profesionales y aficionados muy innovadores, como Alfredo Truan, cuya obra se va a poder ver en la exposición, así como la de su hijo Arturo Truan.
También la muestra da a conocer la obra de Octavio Belmont y la fototipia, que fue uno de los primeros que imprimió tarjetas postales en España. Otros nombres que aparecen en la exposición son los de: Julio Peinado; Gerardo Bustillo; Laureano Vinck; Constantino Suárez; y Joaquín García Cuesta.
Como segundo epicentro, la muestra se fija en los museos municipales de Gijón, que desde 1992 fueron las únicas instituciones que se han dedicado en Asturias a conservar, estudiar y difundir el patrimonio fotográfico asturiano, según López, quien ha incidido en que son unos 3 millones de imágenes las que se lograron conservar de distintas colecciones.
Ha señalado, por otro lado, que para armar esta exposición se basaron en la historia de la fotografía en Gijón entre 1839 y 1936, de Crabiffosse, que se publicó en el año 2000, a iniciativa, sobre todo, del Museo Casa Natal de Jovellanos. "Ha sido un verdadero reto y una gran responsabilidad", ha apuntado López sobre esta muestra.
Ha explicado, también, que por la configuración del Revillagigedo era "complicado" hacer un recorrido cronológico, por lo que se optó por armar 12 exposiciones que tienen en común Gijón.
Además, ha indicado que se ha intentado hacer una muestra representativa y ha reconocido que ha costado "mucho" dejar fuera algunas imágenes.
En este sentido, ha señalado que en la primera sala están las primeras fotografías de Gijón, entre 1858 y 1875; en la segunda entre 1877 y 1899; en la tercera, entre 1900 y hasta la Guerra Civil; y en la cuarta, entre 1949 y 1969. En cada una de estas salas, las fotografías se agrupan por fotógrafos porque uno de los objetivos de la exposición es reivindicar el oficio de fotógrafo.
Después hay un recorrido temático. Entonces, con los principales géneros de la fotografía: retrato; la tarjeta postal; fotoperiodismo; y cámaras fotográficas, de 1893 a 1990.
La exposición se completa con álbumes fotográficos de las diferentes épocas y con seis monitores en los que se muestran más imágenes.
Ha remarcado, además, que se quiso dar mucha importancia a unos años que son "muy desconocidos" en la fotografía, los años 50, y de los que tienen archivos "importantísimos" como de Gonzalo Vega, que son 300.000 negativos, o Fotolena y otros.
Además, en la exposición hay una proyección de fragmentos de películas familiares, hechas con sistema 'Pathé Baby' entre 1923 y 1928.
Ha destacado, entre otras cosas, que toda la colección de las fotografías de Peinado de la fábrica de tabacos de 1909 no se expuso nunca, como tampoco otra colección de 1898-1899 de Juan Martín.