La "histórica" reforma del puente de Ribadesella arrancará tras el verano y tendrá un plazo de 20 meses

Obras de reforma del puente de Ribadesella.
Obras de reforma del puente de Ribadesella. - JORGE PETEIRO
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 13:35


RIBADESELLA/OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido este miércoles el acto de presentación de las obras de ampliación y reforma del Puente de Ribadesella, una obra calificada de histórica por el alcalde del municipio, Ramón Canal y "largamente demandada" por los vecinos según el presidente asturiano, Adrián Barbón. Las obras arrancarán tras el verano y durarán veinte meses.

"Para mi es un lujo estar aquí rodeada de tan buena gente y amigos y amigas, estoy muy contenta de estar de nuevo en Asturias", ha dicho Sánchez que ha manifestado que sabe de la importancia que para los asturianos es esta obra.

Ha destacado que esta obra que se licita conlleva una inversión de más de 7,4 millones y dotará a la N-632 de una infraestructura totalmente renovada. "Soy consciente de la insistencia de Adriana Lastra y del alcalde de concejo para hacer realidad este proyecto", ha dicho la ministra que ha recordado que el proyecto se licitará en unos meses y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses, durante los cuales no se interrumpirá la circulación.

La ministra de Transportes ha indicado que licitaciones como la que se presenta este miércoles sirven para ratificar que este Gobierno se dedica a las grandes infraestructuras pero también a otras pequeñas actuaciones que a veces pasan más inadvertidas pero que son transcendentales para el día a día de los ciudadanos, obras sin quizás tanta repercusión pero igualmente importantes.

BARBÓN DESTACA QUE LA MINISTRA HA CUMPLIDO SU PALABRA

Por su parte el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado que estamos ante una obra largamente esperada y reclamada por el pueblo riosellano y ha destacado el cumplimiento del compromiso con la misma por parte de este Gobierno central. "Ministra has cumplido con tu compromiso de licitar la obra en los primeros meses de 2022. Esta mañana nos han dado razones para confiar en el Ministerio", ha dicho Barbón.

El Jefe del Ejecutivo asturiano se ha referido también en su intervención a otra importante obra para la región, la variante de Pajares y ha indicado que después de tantos retrasos ahora Asturias "no se puede permitir nuevos retrasos".

Ha aprovechado también para recordarle a la Ministra las obras aún pendientes en la región que se han abordado de manera conjunta con el Ministerio. "Ni que decir tiene que espero que volvamos a coincidir pronto", ha dicho Barbón.

También ha querido Barbón hacer mención a la historia de este puente construido hace ya 80 años, por presos republicanos. Así mismo ha indicado que sabe que este puente y esta obra es realmente importante para Adriana Lastra y le ha dado las gracias por ello.

Por su parte el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, ha querido reconocer y agradecer el trabajo de "tantas personas que han puesto tanta energía, ilusión y esfuerzo en este proyecto", y ha querido tener una "especial mención" a la riosellana Adriana Lastra que estuvo machacando cual martillo pilón para sacar adelante este proyecto", ha dicho.

El regidor, que se ha mostrado muy contento con la licitación de esta obra que ha considerado "histórica", ha destacado que las grandes obras necesitan de espíritu de cooperación, humildad y lealtad.

"Esta es una obra que hará historia , ya hemos sufrido un importante revés en 2010, y ahora esta obra será sin duda un recordatorio de todo de lo que somos capaces los riosellanos cuando remamos juntos", ha dicho.

EL PROYECTO

Construido en 1940, el puente consta de un total de 14 tramos isostáticos apoyados en 13 pilas y dos estribos extremos. La calzada tiene un ancho total de 6 metros y sendas aceras a cada lado de un ancho de 1,20 metros, más el espacio ocupado por las barandillas, completando así un tablero de 8,96 metros de ancho total.

El estado del tablero actual desaconsejaba la reparación del mismo para la posterior ampliación, dado su avanzado deterioro y el elevado grado de incertidumbre que comportaría el alcance de la intervención (lo que incluye la valoración del precio y del plazo) y la propia calidad de los trabajos. Además, al optar por la sustitución del tablero, además de incrementar su envergadura con respecto a la estructura actual, se obtienen mejores garantías de vida útil que la reparación de un tablero de hormigón de más de 80 años que, aun así, debe reconocerse que se ha comportado muy bien con el paso del tiempo.

El ensanche total del tablero es de unos 3m con relación a la situación original, pasando de 9 metros a 12 metros, lo que permite incrementar el ancho de los carriles y dotar a la plataforma de unas aceras generosas que facilitan el tránsito peatonal por el mismo, en un entorno de gran belleza que invita al paseo y la contemplación.

Leer más acerca de: