OVIEDO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública Hostelería Asturiana (Hoasa) ha iniciado esta semana la rehabilitación del Hotel de la Reconquista, en Oviedo, con una inversión próxima a los 2,5 millones y un plazo de ejecución de 15 meses. El cronograma de las obras se adaptará a la actividad del establecimiento, por lo que se suspenderán en verano y durante la celebración de los Premios Princesa de Asturias.
El consejo de administración Hoasa adjudicó los trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) Obras Generales del Norte y Taller de Urbanismo e Ingeniería por 2.455.051 euros. La actuación incluye la recuperación de la envolvente del edificio para optimizar la eficiencia energética.
Respecto a la fachada, el objetivo es frenar su deterioro debido al desgaste producido por la antigüedad del edificio, así como mejorar su imagen. También se actuará en la seguridad frente a incendios, dentro de los márgenes que permite la normativa, al tratarse de un edificio con un nivel de protección cultural integral monumental, tal como recoge el actual Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo y su catálogo.
La actuación en el bien de interés cultural (BIC) se prolongará hasta avanzada la primavera de 2025, dado que los trabajos se suspenderán de julio a octubre, coincidiendo con la temporada alta turística y la celebración de los Premios Princesa de Asturias 2024.
La vicepresidenta Gimena Llamedo, presidenta de Hoasa, ha visitado el hotel acompañada por el arquitecto encargado de la obra y el alcalde Alfredo Canteli. En unas declaraciones a los medios, ha puesto en valor la inversión y el inicio de "una obra tan esperada como necesaria en un edificio histórico y emblema de Oviedo y de Asturias".
"Este es el escaparate mundial del Principado como sede principal de los Premios Princesa y uno de los edificios asturianos catalogados como BIC", ha subrayado.
El arquitecto, Joaquín Noval, ha explicado que los trabajos se han iniciado por el patio de los Gatos y continuarán por la fachada principal y las cubiertas del patio de la Reina, el ala Ventura Suárez y las portadas laterales.
Para Noval, lo más complicado de las obras es compatibilizarlas con todos los actos que tiene programados el hotel y con su servicio de alojamiento. En uno de los aparcamientos subterráneos se ha destinado un espacio específico para el acopio de materiales de la obra, a fin de que las obras afecten lo mínimo posible a la actividad del inmueble.
Por su parte, el alcalde Alfredo Canteli ha explicado que esta actuación era algo "muy importante" para Oviedo, y ha dicho que espera que este sea un "primer paso" hacia la "recuperación definitiva" del edificio. El Reconquista, ha agregado, es "un emblema" de Oviedo y de Asturias que actualmente "está muy abandonado" y "tiene que ser una referencia turística" en toda Asturias.