OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Cabueñes ha incorporado una técnica "mínimamente invasiva" que permite eliminar cálculos salivales sin extirpar la glándula obstruida. Este método, denominado sialoendoscopia, consiste en la exploración de las glándulas y los conductos afectados a través de una cámara.
Según ha explicado el Principado en nota de prensa, la sialoendoscopia es una alternativa a la cirugía convencional que se realiza con anestesia local o sedación, por lo que se puede practicar de manera ambulatoria. De este modo, se evita el ingreso hospitalario de entre 48 y 72 horas que conlleva la intervención abierta.
Por otra parte, "elude el riesgo" de lesión de estructuras vasculares y nerviosas situadas en las zonas intervenidas, así como las cicatrices derivadas de los abordajes tradicionales.
LA INTERVENCIÓN YA SE HA REALIZADO A TRES PACIENTES
La intervención, que ya se ha realizado a tres pacientes en el hospital de cabecera del área sanitaria V, cuenta con una tasa de éxito que oscila entre el 83% y el 89%. Además, su índice de complicaciones es inferior al de las técnicas habituales.
La patología salival es el conjunto de enfermedades derivadas de disfunciones en las glándulas, que se inflaman por distintos motivos. La más frecuente es la presencia de piedrecitas o cálculos. La saliva, que cuenta con un alto contenido en minerales, puede contribuir a la formación de piedras que bloqueen el correcto drenaje.
En estos casos, es habitual que la ingesta de comida produzca una sensación de inflamación brusca y dolorosa que afecta a la glándula submaxilar o a la parótida.