OVIEDO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tres oncólogos radioterápicos y una radiofísica procedentes de Indonesia han completado una estancia de tres días en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para recibir formación teórica y asistir a demostraciones prácticas sobre el uso de la braquiterapia para tratar tumores ginecológicos y de próstata.
Recuerdan desde el Gobierno asturiano que la braquiterapia es un procedimiento de colocación de fuentes radiactivas que permite administrar radioterapia en el propio órgano a tratar, como ocurre con los cánceres de próstata, o en contacto con el tumor, como en los casos de cuello uterino o endometrio. De este modo, se logran tratamientos más certeros y se reduce el daño a tejidos sanos.
La dilatada experiencia del servicio de Oncología Radioterápica del HUCA en tratamientos radioterápicos con braquiterapia atrajo a Asturias a los oncólogos I Gusti Agung Gede, Ngakan Putu Daksa y Suherman Hadi Saputro y a la radiofísica Vivin Fashihatil Harfiyah, procedentes de los hospitales RSUP Ngoerah General Hospital de Denpasar, en Bali, y del RSUD Sidoarjo General Hospital de Surabaya, en Java.
En la formación participó todo el equipo de braquiterapia, compuesto por enfermeras, técnicos, radiofisicos y oncólogas radioterápicas. La oncóloga Carolina Orduz fue la encargada de impartir la formación teórica, mientras que de las demostraciones prácticas se encargaron las doctoras Ana Alonso, Aránzazu Iglesias y Gemma Fernández Rivero, además de los radiofísicos José Fernández y Daniel de la Torre.
Los profesionales indonesios valoraron su estancia en el HUCA como muy productiva y destacaron que les ayudará a ofrecer el mejor tratamiento radioterápico a sus pacientes.
El Servicio de Radioterapia se ha consolidado como referente nacional e internacional en el uso de la braquiterapia y en la formación de equipos que se encargan de implantar esta técnica en sus respectivos centros sanitarios.
Diez años después de su traslado a las instalaciones de La Cadellada, el área que dirige el doctor Germán Juan ha incrementado su cartera para el tratamiento de tumores con tres nuevas técnicas de última generación que requieren una exigente planificación y una precisión milimétrica. También ha aumentado su capacidad, hasta tratar a 2.100 pacientes al año, 420 más que en 2014.