Icomos-España alerta de que el plan para La Vega puede afectar a sitios declarados Patrimonio Mundial

Archivo - Antigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo.
Archivo - Antigua Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 25 julio 2024 18:21

ICOMOS () es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO.

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización asociada a la Unesco, ha alertado este jueves de que el convenio para la reordenación de la fábrica de armas de La Vega en Oviedo puede afectar a sitios declarados Patrimonio Mundial y ha ofrecido su colaboración para salvaguardarlos.

Icomos ha publicado un comunicado tras conocer las informaciones divulgadas en la prensa y después de que "diferentes ciudadanos y asociaciones" hayan lanzado "alertas patrimoniales". Tras el estudio y análisis de la última versión del convenio urbanístico, ha mostrado su preocupación por las actuaciones urbanísticas que en el mismo se relacionan, no tanto por las expuestas de modo concreto, sino por aquellas que pueden dar lugar a múltiples interpretaciones.

En concreto, Icomos-España considera que existe un "alto riesgo" de afección a dos sitios declarados Patrimonio Mundial (Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias y Los caminos de Santiago: Camino Francés y Caminos del norte de España), y que las intervenciones proyectadas en sus entornos de protección "podrían alterar, en gran medida y de modo irreversible", el Valor Universal Excepcional que justifica su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. A ello suman que podría causarse "una grave afección" al conjunto industrial de la Fábrica de Armas de la Vega.

En consecuencia, recomiendan a las autoridades responsables que acometan un proyecto "acorde con los valores patrimoniales de este conjunto fabril de innegable interés y relevancia para entender el patrimonio ovetense, asturiano y español en general". Esto incluye tanto a los bienes en sí mismos, como al entorno en que se inscriben.

Para ello consideran necesario, conforme a las directrices de la UNESCO, el desarrollo de una Evaluación de Impacto Patrimonial que analice de forma independiente y con carácter previo al desarrollo de cualquier actuación los posibles impactos del proyecto, que estudie alternativas, que proponga medidas de mitigación y que cuente con la participación de las comunidades locales.

Con el objetivo de alcanzar soluciones de consenso compatibles con la protección del Patrimonio Mundial, Icomos-España ha manifestado su "total disposición" a colaborar con las Administraciones competentes a través del asesoramiento altruista de los especialistas que conforman su organización.

Leer más acerca de: