El IES Jovellanos y el IES Isla de la Deva ganan la V Liga de Debate Escolar

Liga de Debate Escolar
Liga de Debate Escolar - NACHO VELA / JGPA
Publicado: jueves, 20 junio 2024 16:16

OVIEDO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los escolares del IES Jovellanos (Gijón), en la categoría 1 (primero y segundo curso de la ESO), y el IES Isla de la Deva (Piedras Blancas), en la categoría 2 (tercero y cuarto de la ESO), han sido proclamados por el jurado campeones de la V Liga de Debate Escolar del Principado de Asturias, cuya final se ha celebrado este jueves en el Hemiciclo de la Junta General.

El presidente de la Junta General, Juan Cofiño, y del Principado, Adrián Barbón, que han intervenido en el acto, han entregado a los alumnos ganadores un diploma, un trofeo y un premio especial que acredita su condición.

Los otros seis centros educativos finalistas también han recibido, de manos de ambos presidentes, un obsequio y los correspondientes diplomas. En el pleno escolar han estado presentes representantes de la Mesa de la Cámara y diputados y diputadas del Parlamento asturiano, así como la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.

En la categoría 1 han participado estudiantes de primero y segundo curso de ESO del IES Jovellanos (Gijón), IES Aramo (Oviedo); IES Santa Bárbara (La Felguera) e IES Pravia, que son los centros educativos que se han clasificado para la final. En la categoría 2 han participado escolares de tercero y cuarto curso de ESO del IES Avelina Cerra (Ribadesella), Colegio de Fomento Peñamayor (Siero), Colegio San Ignacio (Oviedo) e IES Isla de la Deva (Piedras Blancas).

Durante más de dos horas, los alumnos y alumnas de la categoría 1 han debatido sobre la siguiente cuestión: "¿Los youtubers son un buen modelo a seguir para la juventud?". Por su parte, los escolares de la categoría 2 han debatido sobre "¿Las redes sociales favorecen la salud mental de la juventud?".

En su intervención, el presidente del Parlamento asturiano ha destacado "la obligación que tenemos como sociedad de preparar a nuestros estudiantes", animando a fomentar el "pensamiento crítico" y otras habilidades necesarias para el debate, tales como la resolución de problemas, liderazgo e influencia social, dirección, comunicación o persuasión y negociación.

Juan Cofiño ha valorado la práctica del debate, convencido de que "conecta perfectamente con la naturaleza de los alumnos de secundaria y permite dirigir sus necesidades de expresión y búsqueda de libertad social y de opinión hacia una práctica que implica un juego de normas, investigación crítica, trabajo en equipo y escucha activa, todo ello con el fin de producir estructuras de pensamiento argumentadas y con sentido, que generen aprendizaje y un creciente dominio de la palabra en público, sin olvidarnos de la asimilación de modelos de comportamiento democrático".

Finalmente, el presidente del Principado ha valorado la participación de los centros escolares finalistas, animándolos a "no dejar de perseverar porque, el que resiste, al final gana".

Adrián Barbón ha puesto en valor el concepto del debate, "algo clave en política, al igual que la comunicación, porque no hay política sin comunicación".

Para afrontar un debate, aconsejó, "tiene que haber dos cosas: el fondo, el contenido, que hay que defender con convicción, además de la forma porque los debates se ganan con una forma con humildad, además del respeto al que piensa de forma diferente". Finalmente ha recomendado "afrontar los debates con tranquilidad, con el rigor debido". "No perder de vista que la oratoria, junto con las aptitudes naturales, hay que trabajarla", recomendó.

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