OVIEDO 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hecho públicos los centros que han conseguido superar la primera fase del proyecto de autoevaluación del organismo 'Marco de Autoevaluación de Excelencia-MaX', que pretende orientar a sus centros hacia la excelencia. Entre los centros que han superado esta primera fase, y obtenido el distintivo 'ASPIRA MAX- JOSEFA BARBA', se encuentra el Instituto Nacional del Carbón (INCAR).
Este programa incluye, entre otras propuestas, la concesión de ayudas económicas para que los centros de investigación puedan desarrollar un plan de actuación propio, que recoja acciones encaminadas a fortalecer aquellos aspectos susceptibles de mejora.
Según ha informado el INCAR en nota de prensa, el instituto abordará el análisis de las necesidades de mejora del centro, atendiendo aspectos estructurales, funcionales y de personal para acompañar a un proyecto científico de centro que refuerce las líneas de investigación desarrolladas en la actualidad y que se centran en el desarrollo de materiales de carbono de altas prestaciones y la descarbonización de procesos industriales, con la ayuda de un comité científico asesor externo.
El programa 'ASPIRA-MAX' consta de tres fases diferentes que están asociadas a tres distintivos de excelencia, cada uno de los cuales lleva el nombre de una investigadora que ha desarrollado su carrera en una de las tres áreas científicas del CSIC: Josefa Barba, licenciada en farmacia y doctora en ciencias; Sagrario Martínez-Carrera, doctora en química; y Margarita Comas, doctora en biología y escritora.