El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón (c) y un bombero de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabaja en las labores de extinción del incendio, en el puesto de mando avanzado de Navelgas, a 30 de marzo de 2023, en Navelgas, Tineo, - Xuan Cueto - Europa Press
OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) informa de que el avance del fuego ha provocado el desalojo de más de 30 viviendas en los concejos de Valdés, Villayón y Tineo, mientras las condiciones meteorológicas complican las labores de extinción de los incendios forestales.
En concreto, se han evacuado a 79 personas de 32 viviendas, la mayoría en Valdés (74 personas en 31 casas de 15 localidades), cinco personas en Villayón, y una casa en Tineo, sin residentes.
Además, desde el Comité de Dirección del Infopa (Plan Incendios Forestales del Principado de Asturias) se ha ordenado el corte de la A-8 en el punto kilométrico 450 en Cadavedo (Valdés) y la N-634 a la altura del punto kilométrico 492, en Bahínas.
Desde el SEPA se recomienda a la población afectada en esas zonas "que se mantenga en el interior de sus viviendas y evite los desplazamientos". "Las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, están complicando la extinción de los 77 incendios forestales que se contabilizan a estas horas en Asturias. Las labores del operativo se centran fundamentalmente en proteger a la población", resaltan.
Asimismo, inciden en pedir que "las poblaciones de Valle, Gallinero, Barcia, Sapinas y Lago en el concejo de Valdés se confinen en sus viviendas y eviten los desplazamientos por las carreteras afectadas".
También resaltan la importancia de tener en cuenta las siguientes recomendaciones: "si el fuego es pequeño, atáquelo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado tape las brasas y limpie de ramas su alrededor; respire por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca; aléjese huyendo en dirección opuesta al humo; huya de las vaguadas profundas; si observa que cambia la dirección del viento, estudie de nuevo los lugares para escapar; si en un momento se encuentra rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante y alerte al 1-1-2".