OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha defendido este jueves un contrato "indefinido o fijo discontinuo" para los 152 trabajadores temporales de Santa Bárbara Sistemas despedidos el pasado mes de abril en la fábrica de armas de Trubia.
Lamentando "profundamente" la situación a la que se han visto abocados estos trabajadores, ha defendido que, si estaban haciendo labores estructurales y continuas, el contrato indefinido sería la modalidad adecuada para ellos. Enrique Fernández ha respondido en estos términos ante una pregunta en comisión del diputado de Podemos Daniel Ripa, quien se ha interesado sobre las acciones que va a llevar el Gobierno para revertir los despidos.
El titular de Industria ha explicado que la empresa decidió prescindir de estos trabajadores, contratados a través de una empresa de trabajo temporal, después de que una inspección de trabajo advirtiera de la irregularidad que suponía tener a trabajadores temporales realizando tareas estructurales de la planta.
La nueva reforma laboral, ha explicado, pretende evitar un "uso y abuso" de las modalidades temporales que terminaban siendo "una relación indefinida disfrazada de temporal". "No hay defensa posible", ha dicho, sino una condena a la actitud de la empresa y un "propósito de enmienda" para compensar a unos trabajadores que ahora viven una "situación compleja".
Después de que Ripa reprochase al consejero en varias ocasiones su "equidistancia" entre las actuaciones de las empresas y la situación de los trabajadores en varios conflictos laborales abiertos en la región, el consejero ha defendido que el Gobierno está del lado de las empresas cuando anuncian inversiones y generación de riqueza, pero están "en frente" si hacen "trampas" o "irregularidades". "No hay dispensa posible, actuaremos con todo el peso que da la ley", ha defendido.
En el transcurso de la comisión de Industria Ripa ha formulado varias preguntas al titular de Empleo relacionadas con los problemas en empresas como Danone o Delcom entre otras, así como relacionadas con la situación de los trabajadores de sectores como el telemarketing o los contact centers.
El consejero ha reiterado que el papel del Gobierno de Asturias no es otro que el de "favorecer procesos de diálogo" entre empresas y la representación legal de los trabajadores; y en el caso de Danone, ha señalado que la existencia de financiación del PERTE agroalimentario puede facilitar la llegada y desarrollo de proyectos agroalimentarios en la planta.
Por otro lado, Enrique Fernández se ha referido a la situación de la Fundación Metal Asturias, tras ser preguntado por el diputado del PP Álvaro Queipo. Ha dicho que "hoy por hoy" se han analizado "todas las opciones posibles" para lograr su viabilidad, pero "sus problemas estructurales no le permite sobrevivir en el contexto actual", por la acumulación de deudas e impagos.