OVIEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portal de empleo InfoJobs ha registrado en julio casi 3.000 ofertas de trabajo en el Principado de Asturias, siendo Comercial y ventas, Atención a clientes, Profesiones, artes y oficios y Compras, logística y almacén, las áreas que agrupan más de la mitad de las vacantes publicadas en la plataforma (60%).
Según un informe elaborado por el portal, en julio hubo un total de 2.612 vacantes de empleo para trabajar en Asturias, un 3% menos que en junio (2.686), con una variación interanual negativa del 8%.
Asturias, explican, ha sido la única Comunidad Autónoma que ha mantenido sus cifras pese a la pandemia. Esta tendencia no se corresponde con la media nacional que todavía registra niveles con caídas del 23% respecto a 2019.
Por categorías, Comercial y ventas, con el 30,5% del total de vacantes, Atención a clientes (17%), Profesiones, artes y oficios (7%) y Compras, logística y almacén (5%), agrupan más de la mitad de las vacantes en Asturias en la plataforma de InfoJobs en julio.
Analizando el bloque de las categorías que crecen este mes, Calidad, producción e I+D, con un total de 37 vacantes, aumenta un 95% y Atención a clientes, con 454 vacantes, crece un 62%.
Por otro lado, la mayoría de categorías profesionales han registrado un ligero decrecimiento respecto a junio. Algunas de las más relevantes son, en primer lugar, Educación y formación, que registra 25 vacantes (-88% menos que el mes anterior), seguida por Finanzas y banca con 10 vacantes (-76%).
En paralelo, los sectores que se mantienen en volumen de vacantes son Sanidad y salud que, con 128 vacantes, crece ligeramente (4%) y Administración de empresas que ha generado 53 vacantes, registrando un pequeño descenso del 5%.
En este mes de julio en Asturias, en el ranking de los puestos más demandados se encuentran teleoperador, representante comercial y encuestador. Un mes más aparece el perfil de desarrollador de software, que está consolidado en la clasificación debido al auge del sector TIC y la digitalización de las empresas.