Un informe apunta como causa del incendio de abril en Cogersa a botes con pinturas y disolventes para cascos de barco

Archivo - Incendio en Cogersa
Archivo - Incendio en Cogersa - COGERSA - Archivo
Publicado: miércoles, 11 septiembre 2024 12:06

OVIEDO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un informe encargado por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) apunta a unos envases metálicos, con restos de pinturas y disolventes utilizados para proteger cascos de barco como el origen del incendio de la Planta de Tratamiento de la Fracción Resto que se incendió el pasado mes de abril.

Así lo ha avanzado este miércoles en una comisión parlamentaria la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, respondiendo a una pregunta del diputado del PP Rafael Alonso sobre el esclarecimiento de los hechos que dieron lugar al mencionado incendio.

Ha explicado Roqueñí que lo sucedido también está siendo investigado por la Guardia Civil y por aseguradoras. No obstante, se ha referido a ese informe encargado por Cogersa por medio de un contrato de emergencia a una empresa especializada.

Aunque el trabajo aún está pendiente de cerrarse y concluirá este mismo mes, Roqueñí ha adelantado que el incendio parece haber tenido su origen en la presencia de una serie de envases metálicos con restos de pinturas y disolventes, utilizados para proteger cascos de barco, que habrían llegado con los residuos voluminosos a la sede de Cogersa.

Habrían sido separados y apilados dentro de la zon a de descarga de la nave. "Muy posiblemente, alguno o varios de estos recipientes encontrados en la zona del foco del incendio tenía alguna porción de productos inflamables en su interior y los bruscos movimientos de la máquina removieron dichos recipientes, produciendo el vertido de su contenido y su ignición", ha comentado la dirigente asturiana.

Roqueñí ha dicho que se cumplía con todos los requisitos en materia de descarga de la nave en lo que se refiere a la normativa industrial.

En cualquier caso, la Consejera ha dicho que los últimos incendios en Cogersa obligan a replantearse toda la política de riesgos de la instalación y, tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias para impedir nuevos eventos de ese tipo.

Leer más acerca de: